Hidrovía, pruebas y desidia K
"Quizás lo que hacemos sea solo una gota en el océano, pero el océano no será el mismo sin esta gota". (Madre Teresa)
Actualmente, recorren la hidrovía Paraguay-Paraná un total de 1.600 barcazas, sin contar los buques mercantes de todo el mundo que operan en los puertos del Río Paraná. La hidrovía permite comunicar 32.000 Km. de ruta fluvial con salida al Atlántico que une a nuestro país con Brasil, Paraguay, Bolivia y Uruguay. Además, la hidrovía permite la navegación de lanchas rápidas, yates, veleros de distinto porte. Las organizaciones dedicadas al tráfico ilícito de estupefaciente encuentran en la hidrovia un lugar de privilegio para sus operaciones porque es una vía rápida, de acceso al mundo por su conexión con el Atlántico, que permite conectar competitivamente a quienes producen, fraccionan, distribuyen y comercian ilegalmente narcóticos.
Este negocio ilegal permite ganancias monstruosas que explica la inmunidad de la que gozan quienes se encuentran en la cadena de valor de esta actividad incluyendo a de quienes la permiten, la encubren y no la castigan.
En la Argentina, el kilo de cocaína de máxima pureza se consigue por 7.000 euros, que luego se vende en países europeos por 35.000 de la misma moneda.
El 9% de la droga que se consume en Europa tiene origen argentino.
Los operativos anti drogas exitosos indican la punta de un iceberg, ya que son índices que nos muestran que la Argentina hoy es la Colombia de hace una década en violencia e impunidad y acceso políticos de narcotraficantes.
Desde el mismo momento en que asumió la primera magistratura Néstor Kirchner, se consolidó el crecimiento del narcotráfico en la Argentina.
No sólo por el hecho de haber designado en cargos de gran relevancia a personajes relacionados al tráfico de estupefacientes, sino por respaldar u omitir medidas que sólo han ayudado a ingresar drogas ilícitas a nuestro país. Esto ha vuelto a la Argentina un territorio fértil para que se asienten diversos personajes relacionados con la mafia y el narcotráfico.
Por caso, en los últimos meses han ingresado al país siete "capos" de la droga colombiana sin que la Dirección Nacional de Migraciones se hubiera percatado de ello.
¿Cómo es esto posible, cuando la embajada de Estados Unidos ha advertido -y viene advirtiendo- acerca de este tipo de ingresos?
En el mismo sentido, aún nadie entiende cómo es posible que no se termine de reglamentar la ley de precursores químicos que fue sancionada en el año 2005 y que la investigación sobre los fondos de campaña y sus crímenes relacionados al narcotráfico aun no tengan solución ni hayan generado problema al poder presidencial ni a sus ministros ni funcionarios.
El narcotráfico navega la hidrovía
Meses atrás, el jefe de la aduana confirmaba que:
”aumentó el tráfico de drogas” peligrosas a través de los ríos que conectan el país con Brasil, Paraguay, Bolivia y Uruguay.
El funcionario hizo eco del reciente informe del general estadounidense Barry McCaffrey, principal estratega antidrogas de la Casa Blanca, que alertó sobre el incremento en la utilización de Argentina como lugar de paso para las drogas provenientes de países como Bolivia, Perú y Colombia.
"Yo recibí el informe e investigué para saber lo que pasaba", dijo Carlos Silvani, titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos, en comentarios a Reuters. "La conclusión es que se detectaron más drogas peligrosas, más estupefacientes, más cocaína etc., en todo el país".
"Tuve una reunión con gente de la DEA (Dirección de Lucha Contra las Drogas de Estados Unidos) y me dijeron que una de las zonas que más en cuenta teníamos que tener era la zona de la hidrovía, donde ellos veían el mayor potencial de contrabando”.
Las declaraciones de Silvani se suman a la advertencia de McCaffrey sobre la necesidad de controlar la hidrovía que une Brasil con Argentina.
Conecta la ciudad de Buenos Aires con la brasileña Corumbá, único puerto fluvial que une la hidrovía con Brasil.
Auditoría General de la Nación y AGN denuncian irregularidades que facilitan narcotráfico
Sobre el área de la hidrovía, la AGN advirtió el "escaso control aduanero sobre los tránsitos exterior-exterior por la vía fluvial"; inadecuada dotación y capacitación del personal para responder a las necesidades cambiantes de la operatoria comercial y regional; subutilización de los sistemas informáticos y del equipamiento necesario; debilidad de control en el sistema de tránsitos de buques y barcazas, y problemas en la coordinación con las aduanas de los países vecinos que redundan en debilidades en el control".
"En todos los informes que ha realizado la AGN surgen las debilidades estructurales que presenta la Aduana en materia de control.
Esto indica la necesidad de disponer de mecanismos técnicos eficientes para combatir maniobras delictivas cada día más sofisticadas", sostuvo Leandro Despouy, jefe de la AGN
Convenios de entrega geopolítica cedieron a Chávez la hidrovía
El Gobierno de Hugo Chávez impuso un dominio estratégico en la hidrovía Paraguay-Paraná, no sólo mediante la provisión de hidrocarburos, sino también a través del “copamiento del sistema de transporte y logística.
El convenio suscrito posee una connotación geoestratégica extraordinaria.
No es simplemente comercio, sino alianzas estratégicas muy importantes que deben desarrollarse de una vez por la relevancia geopolítica de la integración”, señaló el embajador de Venezuela en la Argentina, Arévalo Méndez.
Muy reservados Informes de Inteligencia revelan que en estas horas Chávez está operando detrás de la adquisición del polo cargas de Dok Sud y sus containers…
Chávez opera desde el puerto de Nueva Palmira las barcazas de hidrocarburos que abastecen a Paraguay.
Durante la última Conferencia Internacional de Lucha Contra El Narcotráfico en Madrid, Jhon Walters director de la Oficina Nacional de Políticas de Control de Drogas de EE.UU había denunciado que existen pruebas de que Venezuela es utilizada cada vez más como una ruta para el tráfico de cocaína hacia Estados Unidos y Europa.
"De hecho cualquier esfuerzo para cooperar ha sido rechazado por el gobierno venezolano bajo la presidencia de Chávez", agregó en declaraciones que reproduce la agencia de noticias Reuters
"Hay un punto en que la negligencia se transforma en complicidad (...) Creo que es tiempo de asumir que el presidente Chávez se está transformando en el principal facilitador del tránsito de cocaína a Europa y otras partes del hemisferio", sentenció.
Más allá de los gambitos políticos, la Argentina está hoy atada a Venezuela por convenios que el pueblo de la nación Argentina desconoce y además se le entrego la hidrovía la cual está hoy liberada.
Bolivia en la hidrovía narcotizada
El presidente Evo Morales informó que con la ayuda de las Fuerzas Armadas se construirá un canal artificial para mejorar la vinculación del país con la hidrovía Paraná-Paraguay, que conecta a Bolivia con el océano Atlántico.
Evo Morales se reunió en Montevideo con su homólogo de Uruguay, Tabaré Vázquez, a fin de mejorar el acceso de Bolivia al sistema de la hidrovía y los puertos para que se acceda al Atlántico a través de los ríos Paraguay, Uruguay y de La Plata.
Este emprendimiento puede costar más de 30 millones de dólares, incluye la compra de barcazas para trasladar las cargas hacia el Atlántico.
Un informe de la Fundación Milenio en Bolivia tocó un tema muy delicado al afirmar que el crecimiento de la economía en el primer semestre, medido por el INE en 3,11%, refleja en gran parte la participación de los ingresos del narcotráfico en las actividades económicas.
El cálculo oficial, aprobado por el Estado boliviano, establece que con 12.000 hectáreas se podría atender la demanda legal y tradicional de la hoja.
El mandatario Evo Morales ha hecho saber que, en sus cálculos, la demanda legal requiere de 20.000 hectáreas.
Por otro lado, informes internacionales dicen que en este momento el cultivo de coca en el país abarca 32.000 hectáreas.
Lo cierto es que hay una producción que sobrepasa, con creces, la demanda interna, legal para el consumo tradicional.
Más allá de las posiciones ideológicas, está claro que hay más narcotráfico en Bolivia, lo que puede ser demostrado con las cifras de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico.
Además, la misma Policía reporta casos de lavado de dólares, algo que no lograba ponerse de manifiesto en el país…
Paraguay navega sin control en la hidrovía
La reciente firma de acuerdo estratégico entre Petróleos de Venezuela, Sociedad Anónima (PDVSA) y la empresa naviera argentina Fluviomar, buscaba el control de la hidrovía y el envío de hidrocarburos a Paraguay que no cumplirían los standards internacionales.
Desde hace más de tres décadas que la localidad de Pedro Juan Caballero en Paraguay produce la planta de marihuana que es consumida en la Argentina.
En la localidad opera el Cartel de Amambay, a cargo de la logística que envía terrestre y marítima, a través de las embarcaciones que van por el Río Paraná.
El nivel de corrupción en Paraguay es tal que el mismo Coronel Benítez Liseras, apresado un par de años antes por tráfico ilícito de sustancias fuera designado por el Presidente de Paraguay en el cargo de Director de Inteligencia de la Fuerza Aérea de Paraguay. Ustedes sacarán sus propias conclusiones.
Narcovía
El programa Sin Mordaza TV de Santa Fe ratifico la falta de controles sobre la hidrovía.
Confirmó la connivencia existente entre funcionarios y narcos.
“Una mañana de septiembre, aparecieron 3 mil kilogramos de cocaína llegados por la hidrovía:
“ignoran” que por la hidrovía pasa el mayor caudal de estupefacientes, armas ilegales e insumos farmacológicos”.
Presentando el informe con nombre y apellido de la persona que lo descendió, de los involucrados y cómo llegó a un campo que pertenece a personas relacionadas con el contrabando.
Eran 3 mil kilos, es decir, alrededor de seis millones de pesos.
Y hubo más hallazgos, de 400 y 500 kilos, hechos por otras unidades.
Una fuente de la Fiscalía Federal de Santa Fe señaló que "los laxos y porosos controles fronterizos también permiten que la droga llegue por el río Paraná, se aguante en zona de islas, y luego se ponga en la ruta".
Esa unidad judicial investiga la procedencia de 2.737 kilos de marihuana hallados el 23 de setiembre en un campo sobre el kilómetro 23 de la ruta provincial nº1. Hallazgo que, curiosamente, no reportó detenidos.
Más datos.
"No cabe ninguna duda: la droga que pasa por el río Uruguay no es para el mercado uruguayo.
Hablamos de cantidades muy importantes", decía el prefecto Gustavo Enrique Cabrera, jefe del destacamento Colón.
Pero sólo una parte llega a los distribuidores montevideanos.
De la misma forma que aparece como puerta de salida para la trata de blancas rumbo a España e Italia (según la Organización Internacional para las Migraciones, OIM).
Rio liberado y guerreros balcánicos
En la operación Guerrero de los Balcanes, los serbios contaban con "un importante equipamiento de pesca", no sólo para fortalecer la fachada, sino para proveerse de movilidad para el traslado del cargamento.
El mes pasado se produjo la incautación más grande de droga en la historia de Uruguay.
Más de 2 toneladas de cocaína de máxima pureza fueron incautadas en el puerto deportivo de Santiago Vázquez.
Un velero que habría recalado en Piriápolis, ingresó el cargamento a Uruguay en los últimos días.
Existen informes de inteligencia que detectaron contactos en Uruguay de ex miembros de las fuerzas paramilitares "Red Berets" de Slobodan Milosevic y agentes de la mafia albanesa y calabresa con lavadores de dinero de Hezbollah y operadores financieros y de inteligencia.
Los investigadores del caso sospechan que los 2.174 kilos de cocaína hallados el 15 de este mes dentro del yate Maui, anclado en las costas aledañas a Montevideo, habrían salido de la Argentina en botes semirrígidos típicamente usados en la pesca deportiva, en los que el estupefaciente habría sido trasladado dentro de bolsos deportivos hasta el punto de trasbordo en medio del río, a 38 kilómetros de la costa bonaerense.
Más datos adunan.
La Policía Nacional detuvo a cuatro personas que llegaron al puerto del Fórum, en Sant Adrià de Besòs (Barcelona) en un velero en el que ocultaban 405 litros de cocaína líquida y 20 kilos de pasta de esta misma droga.
Según ha informado hoy la Policía Nacional, la embarcación procedía de Colombia y había hecho escalas en Brasil y Venezuela, donde se cargó la cocaína líquida y en pasta.
La Argentina carece ex profeso de controles
En los barcos, generalmente la droga va en el casco de la nave, adherida con imanes.
Se llega a puertos que no tienen buzos tácticos para revisión.
El embarque no se hace directamente en los puertos, sino que utilizan gomones veleros o yates que llegan hasta el barco, ubicado a una distancia importante de la costa.
Con la explosión fluvial de la exportación de granos, se vienen detectando muchos cargamentos en esta clase de barcos que pueden llevar miles de kilos.
La hidrovia carece de controles, estos meses se vienen observando cantidad de veleros oceánicos de distintas banderas “fondeados” en el Río Paraná muy cerca de Carmelo y Nueva Palmira, nadie interroga a esas personas que hacen fondeados en esos sitios alejados de todo y muy cerca de Zarate…
Lanchas de gran potencia se acoplan a estos veleros “que desaparecen de la vista de las autoridades”.
Las islas del Paraná están cooptadas por el tráfico de todo descontroladamente, nuestros puertos no arrojan buzos al agua como lo establece el Convenio Internacional de PBIP (Protección de Buques e Instalaciones Portuarias).
Nuestra aduana desbarató la poderosa Brigada de Fondeo que revisaba exhaustivamente los buques al ingreso a los puertos.
Nadie verifica hoy que los tambores de aceite no tengan doble fondo, al igual que los tanques de combustibles.
El marasmo es planificado para la facilitación del tráfico ilegal de todo.
Expansión náutica
En todo el país han proliferado cantidad de yates, veleros y lanchas de gran porte traídas del extranjero para nacionalizar aquí y beneficiarse de la falta de controles.
Las islas del Paraná se venden al mejor postor sin cuidar las implicancias de obtener posesiones estratégicas en zonas geopolíticas fundamentales para la seguridad de la Nación.
Tal es el caso del “aportante fluvial” a la campaña de “Cristina Presidente” Horacio López, presidente de la compañía naviera Horamamar, quien dijo, por intermedio de su secretaria, que no estaba al tanto de la situación y que no tenía nada para decir sobre el tema de los aportes efectuados por medio de su cadete a la campaña electoral.
En su página de Internet, Horamar informa que opera más de 100 embarcaciones en la hidrovía Paraná-Paraguay.
Tiene sus oficinas en Santa Fe 846, segundo piso.
Memoria e impunidad : hoy nos matan es porque ayer no hicimos nada
En el 2001, el Congreso de la Nación debatió un proyecto de ley de derribo de aviones clandestinos.
El Ministro de Defensa, José Pampuro, aseguró que el proyecto permitiría desarticular los cientos de vuelos diarios que ingresan y salen del país por contrabando y narcotráfico.
Hace tres años, un grupo de inteligencia de la Prefectura de Santa Fe logró detectar una treintena de pistas de aterrizaje en los territorios santafesino y entrerriano.
Los investigadores fueron castigados porque hicieron muy bien su trabajo.
Los trasladaron muy lejos de sus hogares.
Aquel trabajo afirmaba la existencia de una red comandada por un general paraguayo con contactos muy fluidos con empresarios santafesinos, entrerrianos y bonaerenses y con protección política y policial.
Si se promete justicia para terminar con el contrabando y el narcotráfico, también es hora que haya justicia con los oficiales y suboficiales de la Prefectura que generaron la primera tarea de pesquisa seria, científica y en el marco de la ley que recuerde la historia argentina.
Tampoco la denuncia de la ex diputada Alicia Castro que comprometía al concesionario de Aeropuertos Argentinos 2000, evitó que los aeropuertos sean coladores.
“Llueve” cocaína boliviana en Salta y cada día nos matan…” Carlos Fayt, Ministro de la Corte Suprema de la Nación.
La Argentina tiene la oportunidad cada día de revertir el modelo de narcodemocracia.
Una forma de empezar es la hidrovía.
Resulta simple el control en la misma, sólo cruzando datos.
No alcanza ya con nombrar a Dios en los discursos, ponerse un sombrero oscuro y besar la mano del Papa.
En la Argentina de hoy, el futuro de nuestros hijos está en peligro al igual que nuestras vidas, pues de esta enorme cantidad de cocaína es de donde sale el paco que día a día nos mata.
Sólo hace falta la determinación política para salvar a la Patria.
Roberto Maturana
Oficial de Marina Mercante
Investigador
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