Balza y Verbitsky atacaron a las cúpulas militares y a la Iglesia en un acto oficial
Como parte de una operación política destinada a posicionar al actual embajador en Colombia, General Martin Balza, como candidato al Ministerio de Defensa (ver Balza podría reemplazar), este ultimo encabezo, junto a Horacio Verbitsky, una mesa redonda ante 300 oficiales y cadetes.
Esta es la información oficial.
La ministra de Defensa, Nilda Garré, encabezó ayer la presentación de la última mesa redonda del Bicentenario, que abarcó el período histórico “1973-1983 -La dictadura militar y el neoliberalismo-
La recuperación de la democracia”.
El acto se realizó en el Salón San Martín del Edificio Libertador, sede de la cartera castrense, lugar en el que expusieron el embajador en Colombia, general (R) Martín Balza, el periodista Horacio Verbitsky y el académico Fabián Bosoer El ciclo, coordinado por el profesor Oscar Moreno, se encuadra dentro de las actividades conmemorativas del Bicentenario tendientes a impulsar la comprensión crítica de la historia Argentina y a alentar el análisis del desempeño histórico de las Fuerzas Armadas.
El general Balza realizó un severo análisis del comportamiento de la conducción del conflicto de Malvinas durante 1982 al señalar que “un poder casi totalitario genera acciones mesiánicas” y que desde el punto de vista estrictamente militar “no estábamos preparados para una operación conjunta”.
También indicó que una guerra en 1978 con Chile “hubiera sido un desastre”.
Respecto a Malvinas, subrayó enfáticamente que la multiplicación de comandos constituyó una de las más graves deficiencias de aquella guerra.
Elogió el “Informe Rattenbach”, realizado por una comisión de altos mandos retirados del Ejército al que calificó como “lo más serio que se ha elaborado sobre el tema”.
También elogió el buen comportamiento de diversas unidades del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, pero censuró duramente a los mandos responsables, en especial, a la Junta Militar compuesta por el general Leopoldo Galtieri, el almirante Jorge Anaya y el brigadier Basilio Lami Dozo.
A su turno, Verbitsky analizó lo que calificó como la constitución y accionar de las Fuerzas Armadas conformadas como “partido militar” durante un amplio lapso histórico.
Explicó el papel del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), del cual es presidente, en el seguimiento de los ascensos militares y su contribución en develar los crímenes del terrorismo de Estado.
En otro tramo de su exposición, Verbitsky elogió la realización de esta iniciativa y el accionar de la actual dirección del Ministerio de Defensa al que calificó como “una conducción civil como nunca antes hubo”.
Verbitsky también precisó que junto a las leyes de Defensa Nacional, de Seguridad Interior y de Inteligencia, “el sistema político sentó las bases jurídicas para el desarrollo de una conducción civil de la defensa y la ubicación de las Fuerzas Armadas en el cumplimiento de sus tareas de preservación de la integridad territorial y la defensa de las instituciones democráticas”.
Después de enjuiciar el papel de los sectores conservadores de la jerarquía de la Iglesia Católica en la introducción de doctrinas antidemocráticas en las Fuerzas Armadas, Verbitsky evaluó que junto con los cambios efectuados en el área de Defensa y la realización de los juicios a los responsables de la represión dictatorial, “se abre una nueva etapa en la relación de las Fuerzas Armadas y la sociedad”.
Por último, Bosoer realizó un recorrido acerca de la política exterior argentina desde 1942 a 1982 y cuestionó el “aislacionismo” de muchos sectores de la diplomacia profesional y elogió también “el cambio de la ubicación de las Fuerzas Armadas en el marco del Estado de Derecho”.
Al término de las exposiciones los panelistas respondieron preguntas formuladas por los asistentes: alrededor de 300 oficiales y cadetes entre las tres armas.
Las ponencias fueron transmitidas en simultáneo por un sistema de videoconferencia a cuatro auditorios: el Colegio Militar de la Nación (El Palomar), la Base Naval de Puerto Belgrano y las guarniciones de Córdoba y Mendoza.
El ciclo comenzó el 5 de mayo último con el período “1810-1860 -
La Independencia y la Organización Nacional”, y luego le siguieron: “1862-1880: la organización nacional y la modernización”; “1880-1930: la vida político-electoral y los movimientos populares”; “1930-1943: la crisis del modelo agroexportador y la ruptura institucional”; “1945-1955: el peronismo y el compromiso industrialista”; y “1955-1983: la alternancia de los gobiernos civiles y militares.
La relación entre el Partido Militar y el peronismo.
La influencia de las doctrinas extranjeras sobre las Fuerzas Armadas.”
El próximo año se editara un libro con todas las ponencias desarrolladas durante el ciclo, el mismo será presentado en la Feria del Libro
No hay comentarios:
Publicar un comentario