martes, 29 de diciembre de 2009

CON LOS PELOS DE PUNTA

El gobierno recibe cada vez peores noticias judiciales
Perdió en el conflicto por los aeronavegantes.

Oyarbide le dio un respiro, pero Fayt le marcó la cancha.
La Corte recibió a más de 30 senadores del la oposición.
Mafia de los medicamentos.
Desde hace tres semanas la Justicia no deja de darle disgustos a los Kirchner.
Comenzó minando el monopolio sindical de Hugo Moyano y no ha parado desde entonces.
En los últimos días volvió a demostrar que está dispuesta a desmentir su fama de histórica docilidad ante el poder político de turno y a confrontar con quienes creen que pueden maltratarla.
Un ejemplo didáctico de esta nueva etapa fue el del conflicto en el gremio de aeronavegantes, cuya conducción está ligada a la Casa Rosada y al jefe de la CGT.
Perdió las elecciones a manos de una lista opositora, pero se negó a entregar el poder.
Cuando la Justicia la intimó se refugió detrás del Poder Ejecutivo, más especialmente de Aníbal Fernández, que le negó apoyo policial al magistrado que pretendía allanar la sede del sindicato.
El grotesco episodio mereció confusas explicaciones del jefe de Gabinete y una insólita advertencia del ministro de la Corte Suprema Carlos Fayt.
Le recordó a Fernández que el delito cometido se pena con hasta un año de prisión.
El tironeo continuó durante la semana que acaba de concluir: la Cámara del Trabajo falló a favor de la lista opositora que se hizo con la conducción del gremio.
En la sentencia uno de los camaristas calificó la conducta del jefe de Gabinete de 'franco alzamiento'.
Habrá que ver cómo sigue la cuestión.
Néstor Kirchner tuvo, en cambio, una buena noticia (la única) cuando el juez federal Norberto Oyarbide lo sobreseyó a él y a su esposa la presidenta en la causa por el maravilloso aumento de su patrimonio.
La decisión tomó por sorpresa a todo el mundo y la oposición ahora quiere hacerle juicio político, pero la respueta más clara estuvo otra vez en boca de Fayt.
Opinó que Oyarbide podía 'equivocarse' y que la cuestión podía terminar sobre su escritorio.
Continuaron, por otra parte, los fallos contra la ley de medios, pero la demostración de resistencia más dura se produjo el martes, cuando más de 30 senadores nacionales fueron recibidos por tres ministros de la Corte en el Palacio de Justicia.
El hecho no tiene antecedentes e importa por ahora menos el asunto por el cual se presentaron (la coparticipaci¢n de impuestos) que la señal al gobierno.
Así como en la Cámara de Diputados los Kirchner quedaron en minoría, en el Senado la paridad de fuerzas está muy cerca y si en la Corte tres de sus siete miembros intercambian cortesías con la oposición, el poder absoluto ser a la brevedad en un lejano recuerdo.
En este marco de progresivo deterioro de las relaciones con los tribunales cobró fuerza una causa que compromete al gobierno y es potencialmente "explosiva": el de la mafia de los medicamentos.
El asunto es complejo, tiene todos los componentes de un policial negro y también rozó al jefe de Gabinete que se ha convertido en un pararrayos de la presidente.
Casi cotidianamente tiene que aparecer en los medios de comunicación para dar explicaciones.
La oposición, por su parte, ha puesto en marcha una investigación desde la Cámara de Diputados.
El nudo del asunto lo forman empresarios investigados por la Justicia por tráfico de medicamentos.
Ya hay presos gremialistas y empresarios.
El nexo con las obras sociales y las dependencias gubernamentales ligadas a la salud está siendo analizado en forma minuciosa y hay dos componentes comprometedores: el financiamiento de la campaña de Cristina Kirchner con cheques de estos empresarios y el asesinato de tres de ellos que está comenzando a esclarecerse.
La detención en las últimas horas de cuatro personas sospechadas de ser los ejecutores del triple homicidio golpeó también al jefe de Gabinete que tuvo que salir a desmentir su relación con uno de los investigados, pero la sola exposición pública del caso ya le produjo un daño político difícil de reparar.
Entre tantas malas noticias, el anuncio de Eduardo Duhalde de que se lanza a disputarle el poder podría haber resultado una cuestión de menor importancia para Néstor Kirchner; pero no es así.
El desafío muestra que la situación está madura para lanzarse a la lucha. Duhalde tiene una imagen negativa casi tan alta como Kirchner, lo que le impide realmente ser candidato, pero picó en punta para ocupar un lugar en la coalición opositora que seguramente apostará en 2011 por Julio Cobos.
Sergio Crivelli

1 comentario:

  1. POR FAVOR QUE PASO CON LOS RESPONASBLES DE LA LECHE CONTAMINADA NEOCATE DECOMISADA EN OCTUBRE09 EN ARGENTINA LOGRARON IDENTIFICAR A LOS RESPONSABLES INVESTIGUEN

    ResponderEliminar