A 36 AÑOS DEL CRIMEN
Testimonian que Rucci fue asesinado por Montoneros
Osvaldo Agosto, ex Secretario de Prensa de la CGT, formuló las acusaciones ante el Juez Ariel Lijo.
Ceferino Reato, autor del libro “Operación Traviata, ¿quién mato a Rucci?” y la Defensora del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires reavivaron la polémica sobre los autores de ese asesinato.
Pierini fijó su postura en una nota publicada en Politicaonline.com y Reato acaba de contestarle.
El próximo miércoles se cumplirán 36 años del atentado y, coincidentemente, la confrontación renace.
Sintetizando, Pierini exculpa a Montoneros como autores del crimen por las siguientes razones:
1) Julio Roque, que lideró el comando que perpetuó el atentado, no integraba en septiembre del 73 la conducción de Montoneros.
2) La muerte de José Rucci perjudicó objetivamente a esa organización y la enfrentó con Juan Domingo Perón.
3) Roque pertenecía a las FAR, que a la fecha del atentado no se habían fusionado todavía con Montoneros.
La réplica
Reato por su parte replica que:
1) La fusión de FAR y Montoneros se acordó en marzo del 73, es decir, antes del asesinato.
2) Fernando Saavedra, que ejecutó con Roque el crimen, pertenecía a Descamisados (integrada a Montoneros en el 72) y Marcelo Kurlat y Pablo Cristiano, también miembros del comando, eran de Montoneros de la Capital Federal.
3) Roberto Cirilo Perdía, miembro de la conducción de Montoneros habría sido el nexo entre el comando terrorista y la cúpula de esa organización y se lo menciona como manejando una escopeta Itaka en el atentado.
4) Anguita y Caparrós consignan en el libro “La Voluntad” que Mario Firmenich reconoció al atentado como un error.
Esta polémica no es una simple puja por la verdad histórica.
A partir de que la Corte Suprema falló en el caso de Arancibia Clavel a favor de la imprescriptibilidad de los delitos de lesa humanidad, se reabrieron numerosos procesos contra militares.
Pero varios abogados de éstos están intentando que la justicia procese a jefes montoneros con el siguiente argumento: los jueces sólo aceptan tratar casos de terrorismo de Estado y muchos dirigentes montoneros eran funcionarios públicos mientras ejercían como terroristas.
El caso Rucci sería tal vez uno de los más emblemáticos, ya que a la fecha de su muerte, Montoneros conservaba importantes posiciones en la administración pública nacional.
La desesperada defensa que Pierini hace de la cúpula de Montoneros no sólo se debe a su lealtad política, sino al hecho de que Perdía es su pareja.
Además, el cambio de los vientos políticos que se avecina con la decadencia del kirchnerismo podría implicar que algunos jueces empiecen a utilizar la imprescriptibilidad contra los ex jefes montoneros.
En el 2003, Claudio Bonadío libró una orden de captura contra Fernando Vaca Narvaja, Roberto Perdía y Mario Firmenich por sus eventuales responsabilidades en la muerte de varios montoneros en 1980.
Confirmando a Reato
El dirigente peronista Osvaldo Agosto, ex Secretario de Prensa de la CGT cuando Rucci fue asesinado, declaró el jueves pasado ante el Juez Federal Ariel Lijo en la causa donde se investiga la muerte de aquél.
Es un testimonio relevante, por tratarse de un estrecho colaborador de Rucci.
La declaración de Agosto, cuyas partes más significativas reproducimos a continuación, ratifica plenamente que Montoneros planeó, preparó y ejecutó el asesinato.
Se fortalece así la perspectiva de que Firmenich, Perdía, Vaca Narvaja y otros ex miembros de la cúpula de esa organización pueden terminar procesados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario