sábado, 2 de enero de 2010

LOS MILITARES VUELVEN A LA AGENDA POLITICA

KIRCHNER QUIERE DEJARLE LA BOMBA DE TIEMPO DE LOS JUICIOS A SU SUCESOR
Ricardo Alfonsín y Diego Guelar: los militares vuelven a la agenda política

Con suerte disímil, Ricardo Alfonsín y Diego Guelar pusieron el dedo en la llaga al pronunciarse respectivamente sobre la conveniencia de investigar también los crímenes de la guerrilla y de amnistiar a los militares bajo proceso.
La conducción de la UCR, sensible al cambio de la marea política, confirmó con su silencio que Alfonsín no habló sólo a título personal.
Mauricio Macri, por su parte, fue coherente con su claudicación permanente.
Le hizo contestar al Vicepresidente Primero del PRO, José Torello, que esa fuerza ni piensa en el tema y que Guelar hablo a título personal.
El macrismo continúa así, como acaba de ocurrir con Abel Posse, renunciando a todo compromiso con los valores que supuestamente debería defender.

La realidad es que los radicales están convencidos de que serán gobierno el año que viene y quisieran que la cuestión militar se debata en el Congreso antes.
De ese modo, Julio Cobos no tendría que cargar con la iniciativa de promover alguna forma de amnistía.
En el peronismo disidente predomina por ahora la confusión.
Se sabe que Eduardo Duhalde, Carlos Reutemann, Juan Carlos Romero y otros son proclives a una amnistía.
Pero, por ejemplo, Jorge Busti mantiene la misma postura sobre la cuestión que Néstor Kirchner.
En el acto del 17 de Octubre en Obras Sanitarias, el ex gobernador de Entre Ríos pronunció un discurso montonero: reivindicó a las Madres de Plaza de Mayo y acusó a Kirchner de no defender suficientemente los derechos humanos.
Por otra parte, Felipe Solá -y también Ricardo Alfonsín- se prestaron esta semana a la escenificación montada por Horacio Verbitsky en el Congreso para hablar de la "seguridad democrática", o sea, el garantismo que se relaciona también con las posturas más antimilitares.

Argentina, a contramano

Todos los países de la región que sufrieron intensamente los ataques terroristas, cuentan con leyes de amnistía o similares que impiden nuevas investigaciones sobre la actuación de los militares.
En Chile, la ley que le puso punto final a los juicios sufre cuestionamientos.
Eduardo Frei prometió un mes atrás que impulsaría su derogación si llega al poder, pero se cree que sólo se trata de demagogia de campaña para captar el voto de izquierda.
En Brasil, Lula viene rechazando todos los intentos para modificar una ley similar que está vigente.
Y en Uruguay, en el reciente referéndum se impuso la postura de no derogar la ley de caducidad.
El único país que reabrió y multiplicó los procesos es la Argentina.
Con la tendencia actual, el kirchnerismo le dejará de obsequio al que venga alrededor de 600 militares condenados por violaciones de derechos humanos.
Con un gobierno que se asume como el continuador de Héctor Cámpora, las cúpulas militares están marginadas y se les prohíbe hasta opinar.
Un futuro gobierno de centro o de centro derecha tendría el problema contrario.
Se enfrentaría a serias complicaciones, porque entonces los mandos militares sí presionarían para que haya una solución política.

La Corte embretada

No sin habilidad, el kirchnerismo logró comprometer en este tema a la Corte Suprema.
En agosto del 2004 el Tribunal dictó el fallo Arancia Clavel, pronunciándose a favor de la imprescriptibilidad de los delitos de lesa humanidad.
La composición de la Corte es casi la misma que en ese entonces, lo que le complicaría bastante a sus ministros intentar un giro de 180 grados.

En un proceso similar al de la economía y de los piqueteros, Kirchner se propone irse envuelto en la bandera de los derechos humanos y dejarle la bomba de tiempo al que lo suceda.
Carlos Tortora

3 comentarios:

  1. Amnistía
    Inicialmente deseo presentar mis profundas disculpas a mi Defensora Oficial y su equipo, que luchan con fervor por la Justicia. También a todo el conjunto de profesionales del derecho que gastando intelecto, horas y dinero, defienden la Justicia y la Concordia.

    Sin olvidar a aquellos que se sientan ofendidos por mi decisión y, desoyendo la voz de los médicos en cuanto a evitar emociones que en nada contribuyen a mi inestable salud, varios mensajes navideños, en especial el de la Sra. Cris, me vuelven para disgusto de algunos al "ruedo".

    En principio deseo agradecer la buena voluntad política del Dr. DIEGO GUELAR de manifestar su deseo de una amnistía general para nosotros, los antiterroristas de los años 70, máxime por tratarse de un hombre formado en la izquierda del peronismo.

    También aplaudo el renunciamiento de un intelectual como el EMBAJADOR ABEL POSSE, supuestamente a la derecha del justicialismo.

    Ambos, no merecen ni siquiera discutir con la "chusma" dominante. Hoy se creen y pareciera ser real, que Argentina es D´ELIA, PERSICO, KUNKEL, TUMINI, MOYANO, MORENO, BRITOS, JAIME, BULGHERONI, DEPRETI, BAEZ, ULLOA, SIRIGLIANO, CONTI y tantos más socios de la absolutista pareja presidencial. Todos "operarios" de la monarquía reinante, mañana "operativos", si la pareja en el poder lo ordena.

    Parte I

    ResponderEliminar
  2. Lamento, la posición del Senador GERARDO MORALES, en contra de las manifestaciones del Dr. Guelar. Parece no entender, pese a que hace poco le mandaron un grupo para agredirlo mal, en su propia provincia. Quizá, si seguimos, cuando Usted llegue un día a San Salvador de Jujuy y le nieguen la entrada, se "despabilará" ¡Cuidado Señor Senador! en Tucumán faltó poco!!!!

    También lamento muchísimo, que en prisión se mezcle la paja con el trigo.

    Doña Rosa, hijos, sobrinos y nietos, no todos fuimos iguales. La inmensa mayoría tenemos el genuino orgullo de haber sido distintos. A esta inmensa mayoría nos tocó ir a apagar como pudimos, un gran fuego que nosotros no habíamos encendido. Fuimos convencidos de cumplir con nuestro deber institucional de defender a la Patria y a sus ciudadanos de bien protegerlos, en medio de la anarquía que promueve el caos, para el accionar del terrorismo.

    Por supuesto que hubo miserables depredadores, en todos lados hay minorías deleznables, pero reitero solo minorías, que robaron todo cuanto pudieron, desde casas, campos, chacras, avionetas, vidas humanas y hasta la venta de libertades. Pero a esta altura todos sabemos quien es quien.
    Cada Institución de la República sabe claramente quien es quien, pero lamentablemente nunca mejor el dicho popular "billetera mata galán".

    Por eso el General HARGUINDEGUI está en su casa y el General MENENDEZ en la cárcel de Bouwer. Por supuesto la lista es mucho más larga, pero algún otro se ocupará en su momento de presentarla.

    Me duele también que los MITRE o los SAGUIER, no publiquen una normal y correcta carta de lectores del Padre CHRISTIAN VON WERNICH, no olviden que era el confesor del General CAMPS, quien junto con el Crio. Gral. ETCHECOLATZ, recuperaron Papel Prensa S.A., en manos de subversivos al servicio del terrorismo internacional y, como corresponde pese al dolor de algunos de sus camaradas, el paquete accionario fue entregado a la CONAREPA (Comisión Nacional de Recuperación Patrimonial)

    A finales de agosto de 1978, cuando solo había cumplido 2 años y 3 meses de servicio, solicité mi baja y como representante de un frigorífico viajé a España a vender lenguas y estómagos bovinos encontrándome con el siguiente panorama: luego de la famosa y sangrienta guerra civil española, el General FRANCO gobernó España durante 36 años, a su muerte lo sucedió el Dr. ARIAS NAVARRO, y posteriormente dos reconocidos estadistas como ADOLFO SUAREZ y FELIPE GONZALEZ.

    Retornando a mi llegada a Madrid, solo 3 años después del fallecimiento del General Franco, pude observar dos hechos relativos a tanta sangre derramada, un libro del escritor VIZCAINO CASAS, que recomiendo "AL TERCER DIA RESUCITÓ", y una sátira teatral en la calle Princea de Madrid, donde eran protagonistas el actor argentino JOE RIGOLI y su ex esposa. Se llamaba "Cara al Sol con la Chaqueta Nueva". Paralelamente ex- ministros y funcionarios del franquismo vi que eran senadores, diputados, alcaldes, jueces y gobernadores, destacándose entre ellos don MANUEL FRAGA IRIBARNE.

    El "Pacto de la Moncloa", un acuerdo inteligente, para gente inteligente. España fue "pa´lante" y nosotros en cambio seguimos siempre "pa´trás"

    ParteII

    ResponderEliminar
  3. En 1986, fui procesado y condenado por ser antiterrorista, después de cumplir mi condena en forma completa (4 años) en prisión, por similares hechos, motivos y momentos, ya estoy cumpliendo mi quinto año de nueva prisión preventiva, sin fecha prevista de nuevo juicio, lo que rompe todas las normas jurídicas nacionales e internacionales. Observo con preocupación que varios nuevos Fiscales, Jueces y Camaristas Federales, actúan políticamente, usando la percepción. Esta se base en interpretaciones y lo hacen selectivamente, en cuanto al énfasis perceptual y las órdenes recibidas, lo que transforma en inexactas sus interpretaciones.

    En el año 1987, preso en el Penal de Magdalena, le escribí a la Corte Suprema... "no acepto mi libertad al precio de una claudicación moral...", en relación al proyecto de "obediencia irresistible", del señor Procurador General de la Nación, Dr. OCTAVIO GAUNA. La Corte Suprema falló a mi favor.

    Hoy, luego de profundas autocríticas y con el pasar de los años que incluyeron mi muerte cívica, no encuentro razones lógicas, y mucho menos ciertas, por las que deban perdonarme.

    Por ello, como en 1987, ante la posibilidad de que surja algún proyecto de amnistía, en legal tiempo y forma solicitaré ser excluido de la lista.

    No quiero ser perdonado, no aceptaré ser amnistiado. Solo ansío a la brevedad, dado que los tiempos que la Ley señala para la prisión preventiva están sobradamente superados, se me haga un juicio justo para poner blanco sobre negro, si fuera posible con una justicia recuperada.

    En el ámbito del conocimiento no existe ningún pensamiento aparte de Dios y su Creación, porque comparten una sola voluntad.

    Si nuestros Jueces Federales, se alejaran de la política y de las percepciones erróneas, y si lograran que nada del pasado los detenga, podremos volver a la Justicia y la Señora Justicia podrá volver a Dios.

    Si triunfa el "Club de Prevaricadores" y la asociación política-comercial de los testigos, mi cuerpo culminará en la cárcel, pero mi espíritu seguirá tan libre como hoy.

    Sin juicio, en prisión sumamos 87 muertos.

    Siempre gracias, GRACIAS A TODOS !!!

    Norberto Cozzani
    Prisionero Político
    C.P.F. Nº 1 Ezeiza

    Parte III

    ResponderEliminar