El envío de casi una tonelada de cocaína a Barcelona, transportada por dos de los hermanos Juliá, ha despertado uno de los mayores escándalos del gobierno de Cristina Kirchner de los últimos días.
Desde los diversos ministerios hasta la cancillería, se intenta vanamente deslindar responsabilidades de los funcionarios responsables, por omisión o comisión, tratando de desvirtuar la gravedad de los hechos puestos en descubierto por la Guardia Civil española.
Dimes y diretes intentan confundir a los argentinos desviando la investigación pertinente al sólo hecho de la “carga” de la droga en el avión, sin remitirse a lo más importante de la investigación, que no se hace…
¿De dónde salió la droga?
¿Por dónde entró al País?
¿De quién es?
¿Cómo no se descubrió el ingreso de semejante cantidad?
¿Quiénes son los narcotraficantes?
¿Esto es la continuación de Southern Winds?
¿El gobierno se hace cargo?
¿La ausencia de radares que hagan el control aéreo tiene que ver?
¿Quién es el responsable de que no exista control en las fronteras?...
Estas preguntas y unas cuantas más, que seguramente emergerán de las respuestas, nos darán la solución al problema y el descubrimiento de la responsabilidad y/o autoría del narcotráfico en Argentina.
El Poder Ejecutivo, tiene a su cargo la responsabilidad formal de la cuestión. Ahora habrá que ver si además tiene la responsabilidad real en la cuestión bajo examen.
Es decir, si no hay control aéreo (sin radares), ni terrestre (con los gendarmes perdiendo identidad en las autopistas y los andenes), ni marítimo (con Prefectura cuidando colegios y clubes Hebreos), con una policía denostada y desarmada por sus ministros, la responsabilidad es del Poder Ejecutivo, es decir de la Presidencia de la Nación y sus funcionarios…
Lo que tenemos que averiguar es si esto es simplemente por incapacidad de la Presidencia, o por algún interés en particular…
Pretender que el Jefe de Gabinete luche contra el narcotráfico, es poner el zorro a cuidar a las gallinas…
El problema es:
¿cuántos piensan como el ministro Aníbal?
¿Cuántos de los funcionarios tienen compromisos con los narcos?
Porque señores, no podemos pensar que todo se reduce a un problema de incompetencia de todos los funcionarios, hay algo más, y eso debe investigar la Justicia, que para eso está el Poder Judicial: para investigar los delitos que se están cometiendo a diario, no para hacer demagogia y revanchismo con causas prescriptas de hace más de 30 años…
¿No es así, señores cortesanos?
Tal vez, y esto es lo que deben determinar sin hesitar los señores magistrados, lo que parece no es tal y como aparece, porque si no,
¡la droga es suya señora!
Gonzalo L. Villalobos