Se casó la pareja gay de Santiago del Estero y es la primera del país
Es la primera del país en concretar el matrimonio.
Le ganó "la carrera" a una de Buenos Aires.
Está integrada por un cordobés.
El primer casamiento entre personas del mismo sexo en el país luego de la sanción de la ley de matrimonio gay se realizó en una dependencia del Registro Civil santiagueño, ubicada en la ciudad de Frías, en el límite con Catamarca.
El arquitecto José Luis David Navarro (54), oriundo de la ciudad cordobesa de Deán Funes, y el administrativo jubilado Miguel Angel Calefato (65), de Capital Federal, contrajeron enlace a las 7.30 tras 27 años de noviazgo.
Navarro y Calefato, quienes residen en la ciudad santiagueña desde hace seis años, se casaron en la dependencia ubicada en el cruce de las calles Rivadavia y Tucumán.
Navarro, que es arquitecto, dijo que casarse "es una cuestión de actitud frente a la vida" y aseguró que en los más de 27 años de convivencia con su pareja "siempre hemos sido francos, nunca ocultamos nuestra relación sentimental.
En Frías todos sabían de nuestra pareja desde que llegamos".
"Nunca nos sentimos discriminados y si hubo algo parecido, no nos dimos cuenta, al contrario, nos sentimos respetados y compartimos todas las actividades de la sociedad en su conjunto", añadió.
Navarro contó que el mismo día en que se promulgó la ley 26.618, que permite contraer matrimonio a las personas del mismo sexo, "fuimos al Registro Civil e inmediatamente nos dieron el turno (por hoy), no queríamos esperar más".
Los flamantes cónyuges coincidieron en señalar que "todo fue un trámite, pero mucho más emocionante de lo que nos habíamos imaginado".
"Nuestra vida no va a cambiar en nada, porque nunca ocultamos nuestra relación sentimental, todos los que nos conocen saben que vivimos en pareja hace más de 27 años y eso hace que nos respeten en todos lados", agregaron.
Consultados sobre la posibilidad de adoptar un niño, José Luis fue terminante en su respuesta:
"Estamos de acuerdo con la adopción, pero en nuestro caso no, porque nunca se nos pasó por la cabeza".
José Luis contó que el mismo día en que se promulgó la ley 26.618 "nos fuimos al Registro Civil e inmediatamente nos dieron el turno.
No queríamos esperar másö.
La pareja tendrá su premio: viajar a México, ya que tras la sanción de la ley en el Senado el 15 de julio, la Secretaría de Turismo de ese país anunció que regalaría la luna de miel a quienes se casaran primero.
Este regalo de bodas, explicó en su momento el secretario de Turismo Alejandro Rojas, es un "reconocimiento a la tolerancia" y un mecanismo para "incentivar el turismo +gay friendly+ en México".
Buenos Aires.
Esta pareja radicada en Frías desde hace seis años se anticipó de esta manera a la ceremonia de casamiento en la Capital Federal, entre Alejandro Vanelli y Ernesto Larrese, con la que se disputaba el reconocimiento como los primeros homosexuales en haber obtenido la unión conyugal de forma oficial (ver El segundo casamiento gay...)
Alejandro y Ernesto se casaron después de las 9 en el CGPC N°14, ubicado en Coronel Díaz y Berutti, en el barrio de Palermo. La pareja hace 34 años que está junta y había pedido turno para contraer matrimonio en 2007.
"Quiero decir a los homofóbicos que no va a pasar nada, nada que los perjudique.
Fobia es lo contrario del amor, lo que viene es más amor, más libertad y eso no puede ser otra cosa que algo más positivo", enfatizó Larrese
Córdoba.
En tanto, para mañana están previstas otras tres uniones civiles, en Pilar Córdoba, Mendoza y en la ciudad santafesina de Rosario.
En la Capital cordobesa en tanto la primera pareja se casará el lunes.
Dar Click en el siguiente enlace para ver el Video
http://www.youtube.com/watch?v=GEspkAFcLis&feature=player_embedded
No hay comentarios:
Publicar un comentario