viernes, 26 de febrero de 2010

SEUDOS TAMBORES DE GUERRA

Reino Unido refuerza presencia militar en islas Malvinas

Fragata Britanica Tipo 42

El gobierno británico atribuyó hoy el envío de una nueva fuerza naval hacia las Islas Malvinas, cuya soberanía reclama Argentina, a la necesidad de garantizar la protección de los pobladores del archipiélago del Atlántico del Sur.

La disputa territorial, que originó un conflicto bélico en 1982 tras la prolongada ocupación militar de Londres, se reavivó esta semana a raíz de un permiso a empresas británicas para exploraciones petroleras en lo que Buenos Aires considera como suya la plataforma continental.

El ejecutivo del Primer Ministro Gordon Brown desconoció la reciente normativa argentina que establece como obligatorio un permiso de navegación hacia y desde las Islas Malvinas en sus aguas jurisdiccionales al aducir los derechos de Reino Unido para continuar con las labores de prospección de petróleo y gas frente a las islas.

Aunque el Ministerio de Defensa aseguró que mantiene el mismo nivel de efectivos alrededor del archipiélago y Brown dijo que no había necesidad de reforzar las fuerzas en la zona, medios periodísticos británicos confirmaron el traslado a la región de una flotilla naval de dos barcos y un buque cisterna.

El diario The Sun informó que hasta tres barcos fueron a unirse a los buques de patrulla regular en las islas australes.

Una fuente de la institución castrense declaró este jueves que el contingente británico de disuasión en el Atlántico Sur no ha aumentado y Reino Unido está "plenamente comprometido con los territorios de Ultramar, que incluyen a las Islas Malvinas, desgajada por la fuerza de la soberanía argentina, en 1833.

Según el portavoz del Ministerio de Defensa, la presencia militar comprende una amplia gama de efectivos y medios de tierra, aire y naval.

Londres emplaza allí una fragata, un destructor, una patrullera, dos buques y mil 76 militares, en desmedro de los reclamos de soberanía de Argentina.

En medio de las protestas de Buenos Aires, el Primer Ministro británico dijo que su país tenía derecho a las exploraciones de crudo y gas para futuras extracciones y debían asegurarse de los preparativos.

La oposición conservadora presiona al gobierno laborista de Brown al exigir una mayor presencia naval en la zona.Un incremento militar británico no dejará ninguna duda sobre la fuerte posición de Reino Unido, afirmó el representante parlamentario del partido Conservador en asuntos de Política Exterior, William Hague.

El Ministerio de Asuntos Exteriores restó importancia a la demanda argentina, al insistir en que los mares alrededor de las Malvinas fueron controlados por autoridades de la isla y no se verían afectados por el decreto de Buenos Aires.

Según un dictamen de la compañía Desire Petroleum, existen seis áreas en la plataforma marítima con una capacidad estimada de 3,5 mil millones de barriles de petróleo y nueve billones de pies cúbicos de gas natural.

Geólogos sostienen que lecho del océano austral que rodea las Islas Malvinas podría albergas ricas reservas energéticas.

La Guerra de las Malvinas se prolongó dos meses con un saldo de 649 argentinos muertos y 255 británicos.

AGENCIA PL

jueves, 25 de febrero de 2010

RAHOLA COMBATE A LA IZQUIERDA TUERTA

A la periodista y política española Pilar Rahola (Barcelona, 1958) -quien se autodefine como: europea, española, catalana, católica y de izquierda.

México la dejó escamada y tardó casi una década en regresar.

Como guerrillera de la conciencia, tiraba sus dardos en aquel 2002 contra la izquierda que, por intereses económicos y prejuicios atávicos avalaba dictaduras y, para su sorpresa, justamente en México se topó con "la izquierda rancia" que tanto combatía en Europa.

Lo cuenta ella: "Se programó una ronda de entrevistas.

La primera fue con uno de los columnistas destacados de La Jornada.

Preguntó sobre una encuesta que había realizado el parlamento europeo para saber la opinión de los europeos con respecto a cuál era el país más peligroso del mundo.

Más del 50% de los europeos había dicho que Israel, por encima de cualquier dictadura".

El periodista abordó con Rahola el tema imaginando que aplaudiría la encuesta y el prejuicio.

Ella respondió que era una barbaridad, una demostración de la manipulación de los medios, del antisemitismo latente y una evidencia de hasta qué punto la población europea había perdido el norte.

"Él se puso a pelear conmigo -relata quien fuera diputada de Barcelona y vicealcaldesa-.

Acabé por preguntarle si era entrevista o debate.

Fue un encuentro durísimo, retrógrada.

Es la única vez que me han hecho una entrevista y no la han publicado; y no fue porque no moviera al debate, sino por censura, por un dogmatismo cerril, por un autoritarismo reaccionario de una parte de la izquierda, defensora de fascismos, que se niega a pensar.

Aquello me marcó.

Tuve claro que hay una línea brutal entre el pensamiento crítico y la consigna, entre el debate y la propaganda.

En la barbarie se tocan los extremos: la izquierda y la derecha, igualmente fascistas, autoritarios y antisemitas".

Asegura que la mayoría habla de Israel, pero poco saben. "

¿Se atreverían a hablar del conflicto de Ruanda, de Cachemira, de Chechenia del mismo modo?

Israel está bajo la permanente lupa mediática y su imagen distorsionada contamina los cerebros del mundo.

Diez años de guerras integristas en Sudán, con más de un millón de muertos, jamás han preocupado a ningún pacifista.

Pero Oriente Próximo es titular permanente y jamás hay grises: sólo buenos y malos, víctimas y demonios.

¡Hasta la que me vende el pan, que no sitúa Israel en un mapa, sabe que son malos!

Por eso me atrevo a decir que hay un estigma antisemita, que sobre el Medio Oriente no se informa, se hace propaganda.

Israel es la única democracia en la zona, un sitio que en 54 años de vida ha aportado ocho premios Nobel, adelantos científicos y tecnológicos, como internet, que hoy distinguen la vida moderna, pero demonizarlo es parte de lo políticamente correcto, y así, personas cultas, cuando leen sobre Israel están dispuestas a creerse que los malvados judíos se comen a los niños palestinos.

No es decente ni correcto y por causas que mueven al fascismo y a la mentira, he decidido jugarme el pellejo".

La izquierda tuerta Para Rahola, republicana de pura cepa y sobrina nieta del intelectual Carlos Rahola, el primer condenado a muerte por el gobierno de Franco, siempre han existido dos izquierdas: una que ama las libertades y el progreso social y lucha por ellos, y otra que defiende dictaduras, como la de Castro, Pol Pot o Chávez, destruyendo la base de la libertad.

Asegura que las mentes más lúcidas de izquierda, han sido quienes, como Octavio Paz, Bernard-Henri Lévy, André Glucksman o Alan Finkielkraut, han tenido una doble lucha: por sus ideales, y contra los dogmas de la izquierda radical que los expulsa del paraíso ideológico por atreverse a pensar.

"Superé hace mucho tiempo mi poster del Ché Guevara.

Me repugna profundamente perder tantas energías en decir cosas tan obvias: en nombre de la libertad o la justicia no se puede matar ni destruir derechos fundamentales, en nombre de la libertad no se defienden dictadores ni gobiernos autoritarios", señala quien vino a México invitada por Bnai Brith, organismo que desde su fundación en 1843 defiende los derechos humanos.

Orgullosamente partidaria de la izquierda, desdeña el altar de lo políticamente correcto.

"Para mí ser de izquierda es algo más que una definición ideológica, es una posición ante la vida, la sociedad y el pensamiento.

Implica ejercer la crítica y la autocrítica.

No acepto ni entiendo a quienes su posición ideológica les sirva como excusa para canalizar dogmatismos acríticos, maniqueísmos simplistas, racismos encubiertos y, peor aún, para verbalizar tonterías".

Su gurú es Albert Camus quien se opuso a las dictaduras y se alzó contra el terrorismo en Argelia.

En Los justos el terrorista titubeó si matar al zar porque iba acompañado de su pequeño sobrino.

"En aquel momento en que estaban tan de moda las luchas de liberación, Camus levantó su voz con claridad para puntualizar que siempre debe imperar la moral y que el fin no justifica los medios.

A diferencia de Sartre que cerró el ojo, Camus se opuso al uso del terrorismo, al asesinato indiscriminado de civiles.

También se opuso a Pol Pot, símbolo en el mayo de 1968, que hoy reconocemos que cometió un genocidio en Cambodia".

Para Rahola el mayor enemigo de la libertad en el mundo es hoy el fundamentalismo islámico.

"El siglo XXI promete ser aún más sanguinario que el XX, que sumó estalinismo, fascismo y nazismo. Hoy el totalitarismo se ha mundializado.

Un pequeño en cualquier rincón del mundo puede ser adoctrinado por un individuo perdido en Afganistán.

Hoy el terrorismo es Goebbels con internet y tenemos motivos para estar profundamente preocupados".

Argumenta que la izquierda, con enorme cinismo, le perdona la vida al terrorismo, no por afinidad ideológica sino por un antiamericanismo patológico.

"Cuando en los 90 explotaron las bombas en Buenos Aires escuché a muchos asegurar que eso no era nuestro tema.

Luego sucedió en Nueva York y hubo quienes lo justificaron: los americanos son malos, quizá se lo merecían.

Cuando un suicida se inmoló en una cafetería de Tel Aviv o una calle de Jerusalén argüían que era cosa de judíos.

En Kenya, Pakistán o Bali era porque ahí había muchos líos.

Y luego nos sucedió en Londres y en Atocha y no había cómo explicárnoslo. Hubo irresponsables en los diarios que quisieron culpar a los judíos de lo que sucedía en Madrid.

Parecían no entender que ese acto fue planeado cuatro años antes y que sólo obedece a nuestra irresponsabilidad por creer que el terrorismo islámico, que se opone a Occidente, no es cosa nuestra".

Va aún más lejos: "No nos protegimos, los servicios de seguridad sabían que podía suceder, habían identificado a los victimarios, pero tiraron las cintas porque no hubo intérpretes de árabe que las tradujeran".

América Latina abre las puertas al terrorismoA Rahola le inquieta que líderes como Chávez paseen sin el mayor escrúpulo a Ahmadenijad en Latinoamérica, ante el silencio de los políticos, la complicidad de la izquierda y la indolencia de los medios de comunicación.

"Chávez es un fascista de izquierdas, un mesías reaccionario que usa la democracia para destruirla, empobrece a su rico país y lo peor es que, avalando el discurso antiyanqui y antiisraelí, ha dado entrada en Latinoamérica al fenómeno más perverso que existe en el mundo: el terrorismo islámico.

La conexión no es ideológica, sino económica: cientos de miles de dólares han desembarcado en Bolivia, zonas de Ecuador y Venezuela, donde poblados indígenas son islamizados.

En lugares con hambre, montan un hospital y les envían un imam".

Asegura que la red de Hezbolla cabalga en Latinoamérica con sus lobbys de influencia, blanqueando gran parte del dinero jihadista, y que no sólo está desde hace años en la triple frontera entre Argentina, Paraguay y Brasil, sino que también comienza a infiltrar países como México, donde hay una proliferación de mezquitas en Chiapas.

"Si seguimos pasivos, tarde o temprano lamentaremos haber alimentado este temible agujero negro que no sabemos hasta dónde llegará."

Rahola no teme seguir andando en solitario.

Su piel se ha endurecido y no se calla.

En la última década ha tolerando juicios, recriminaciones y amenazas continuas: "he ganado fortaleza, lucidez y conocimientos".

Los mellizos Kaczynski levantaron una querella criminal en su contra por haber acusado a Polonia de antisemita por las declaraciones de notables obispos y por el adoctrinamiento diario en Radio María.

Por eso, evita Polonia.

También rehúye visitar los países árabes, Venezuela y Cuba, por consejo de los servicios de inteligencia españoles.

Pensó también que no regresaría a Brasil, de donde salió custodiada por policías del foro antiglobalización de Porto Alegre.

Las amenazas de vida son continuas y de su casa sale a menudo con protección policiaca.

"Sé que me he puesto en la mira, pero no puedo evitarlo: tengo voz, información y compromiso moral.

Cuando alguien me acusa de que mi discurso es islamofóbico, yo respondo: ¿será el mío o el tuyo? Y

o defiendo a las mujeres islámicas esclavizadas y a las niñas mutiladas; alzo la voz por los intelectuales con fatwas, por los estudiantes universitarios iraníes, qué también son musulmanes.

Defiendo un Islam que tiene derecho a vivir en libertad con su religión y su cultura.

La mayoría de los que se oponen a mi discurso defienden a los terroristas, a los ideólogos y a las dictaduras.

Si nos callamos traicionamos también a los millones de musulmanes en el mundo que quieren vivir en paz y armonía".

Asegura que Europa titubea. Lamenta que se haya pedido perdón por las caricaturas de Mahoma, que el Papa haya pedido disculpas por decir que en nombre de Dios no se justifica matar, que se acepte que una mujer esté esclavizada tras el velo, o que una niña de 14 años no pueda ya estudiar.

"Europa está ofuscada y confundida, debatiéndose en torno al multiculturalismo.

El nazismo nos enseñó que hacer la siesta y no actuar, nos destruye, pero seguimos atados a los prejuicios y a la desmemoria.

Hoy gran parte del mundo, incluyendo a Europa y a Latinoamérica, juega al síndrome de Chamberlain creyendo que se puede dar la mano al integrismo islámico, un planteamiento fanático, totalitario y bélico que atenta contra nuestros valores democráticos.

No queremos darnos cuenta que la pagaremos si seguimos haciendo la siesta, si seguimos disculpando a Hamas, a la Jihad o a Hezbollah, como si se tratara de milicianos y no como lo que son: terroristas".

Rahola sostiene que el catolicismo ha abierto los ojos: "De ser el primer culpable del estigma antisemita, hoy es uno de los principales defensores del pueblo judío.

Después de dos mil años de estigmatización de un pueblo, hay muchas meas culpas en la iglesia católica, y las voces más públicas comienzan a reconocer el error, pero aún su voz es muy bajita".

Asegura que hay demasiado dinero para sostener esta ideología totalitaria que contamina a diario a miles en mezquitas con imames fundamentalistas. "El conflicto palestino es una excusa y muchos se la tragan-arguye-.

Siria, Arabia Saudita e Irán alimentan este conflicto de manera permanente y con enormes cantidades de dinero usan niños en actos suicidas, inculcando el amor a la muerte como forma de vida.

El cerebro de muchos niños no es ya Harry Potter, sino un Ali babá de las montañas que los condena al suicidio".

El terrorismo islámico, señala, no implica guerrilleros románticos, ni héroes resistentes, ni propuestas de paz, aunque la semántica de los medios europeos así quiera calificarlos.

"Simplemente ciudadanos destruidos en su individualidad, educados en el odio, usados para imposibilitar la paz, auténticas máquinas de guerra contra la convivencia, y dinero, mucho dinero del petróleo, dedicado a engordar, posibilitar y consolidar una ideología totalitaria contra Occidente.

No olvidemos que de los casi 30 conflictos abiertos en el mundo, más de 20 tienen motivaciones islamistas, desde Cachemira hasta Chechenia, desde Sudán a Palestina".

La periodista señala que en Pakistán hay cuando menos siete mil madrazas coránicas que enseñan unos 600 mil alumnos y que se calcula que la mitad pasará a ser militante radical usando a la religión como arma contra Occidente.

"Parte del problema es que el petróleo atenta contra nosotros mismos. Es nuestra arma de destrucción masiva, también lo es nuestra pasividad y miopía.

De eso estoy segura", concluye.


Silvia Cherem S

martes, 23 de febrero de 2010

CUMBRE EN MEXICO

El Gobierno logra apoyo para una dura condena a Gran Bretaña
Acordó con los países de la región rechazar la exploración petrolífera en las Malvinas

El Gobierno logra apoyo para una dura condena a Gran Bretaña

PLAYA DEL CARMEN, México. El gobierno de Cristina Kirchner está cerca de conseguir hoy aquí que los 33 presidentes de la Cumbre de América latina y el Caribe (CALC) emitan una declaración de rechazo a la medida unilateral de Gran Bretaña de avanzar en la exploración de hidrocarburos en la zona de las islas Malvinas.

Sería la primera referencia específica de un bloque regional al conflicto desatado en los últimos días por el inicio de trabajos de exploración petrolífera en la zona austral, que comenzará a efectivizarse en los próximos días, según lo anunció el gobierno malvinense.

Los reclamos por la decisión británica se reforzaron la semana última con el decreto de la presidente Cristina Kirchner que impuso restricciones al tránsito marítimo entre los puertos continentales de nuestro país y las islas Malvinas, con el propósito de impedir los trabajos de la plataforma exploradora de hidrocarburos.

La cumbre regional, en otra declaración más genérica, daría un respaldo a "los legítimos derechos" argentinos sobre el archipiélago.

Y especificaría que la disputa de soberanía es sobre "las islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur, y los espacios marítimos circundantes".

"La mención a las aguas circundantes también es nueva y tiene mucho valor, porque refiere al conflicto por la exploración petrolífera", confiaron ayer a La Nacion altas fuentes de la comitiva de Cristina Kirchner.

Asimismo, los países de la región avanzaron también en la constitución de un organismo regional similar a la Organización de Estados Americanos (OEA), pero sin la presencia de los Estados Unidos y Canadá.

Impulsada con particular interés por los gobiernos de Ecuador y de Venezuela, la nueva alianza regional quedaría formalizada en julio de 2011, durante una cumbre por realizarse en Caracas, según anunciarían hoy los presidentes.

Con los acuerdos alcanzados ayer, el canciller Jorge Taiana trabajaba en una reunión con sus pares de la región para que hoy no se presenten objeciones en la reunión de presidentes, que se hará en el majestuoso Grand Hotel Velas, frente al mar.

Uno de los argumentos centrales de Taiana es que numerosas resoluciones de las Naciones Unidas (ONU) obligan a ambos países a reanudar las conversaciones por la soberanía, pero han sido desoídas por el Reino Unido.

Por ello, el paso siguiente de Taiana será reunirse pasado mañana en Nueva York con el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, con los resultados de la cumbre ya encaminados.

En este sentido, Taiana negoció con los cancilleres de la región para que la resolución sobre los hidrocarburos refleje la vieja exhortación de la ONU a las partes para "que se abstengan de adoptar decisiones unilaterales que modifiquen la situación previa".

Taiana debió bordar el acuerdo con su par de Jamaica, Kenneth Bough, para evitar posteriores objeciones de los países del Caribe, sensibles a los intereses británicos por haber sido colonias inglesas luego independizadas.

En un principio, por ejemplo, el gobierno de Barbados puso reparos, pero luego todos garantizaron el respaldo en forma unánime, según las fuentes oficiales.

"La Argentina está logrando importantes avances diplomáticos entre los 33 cancilleres de América latina y el Caribe que fortalecen la posición de nuestro país en la cuestión Malvinas", dijo ayer el ministro de Relaciones Exteriores argentino en medio de las reuniones.

Transmitió, además, a sus pares, la convicción de que el Reino Unido, como miembro del Consejo de Seguridad, debe cumplir con las resoluciones de la ONU sobre las Malvinas.

"Un importante logro diplomático es que la primera declaración de este nuevo foro regional sea sobre la cuestión Malvinas y los legítimos derechos argentinos", agregó Taiana, conforme con las perspectivas de la cumbre presidencial que comenzará hoy.

No obstante, en la Cancillería fueron cautos.

"Los textos están redactados y aprobados por los cancilleres.

Pero falta la aprobación de los presidentes y siempre allí puede haber alguna sorpresa".

En la cumbre de hoy, el Grupo Río quedará formalmente absorbido por la Cumbre de América latina y el Caribe, lo que conformará un bloque de 33 países que se denominará CALC.

El interés por las Malvinas

Participan de la cumbre todas las naciones de América, excepto Estados Unidos y Canadá.

Y la declaración sobre las Malvinas sería la primera del foro.

"Es un logro muy importante porque jerarquiza nuestro reclamo y sienta una posición jurídica inamovible", dijo una fuente de la Cancillería.

Con este posible logro, Cristina Kirchner buscará darle un impulso diplomático a su reciente escalada de tensión con Londres por la llegada hace días de una plataforma británica, la Ocean Guardian, que comenzó ayer con sus trabajos de exploración petrolera.

El Gobierno había presentado una protesta formal ante Gran Bretaña y luego prohibió navegar a los buques que se dirigieran a las islas por aguas argentinas sin permiso de nuestro país.

El gobierno de las islas no acusó recibo y comunicó ayer que comenzaron los trabajos de perforación.

La Presidente trajo aquí una nutrida delegación legislativa orientada a darle relieve a la cuestión Malvinas.

Por un lado, vinieron el jefe del bloque de diputados kirchneristas, Agustín Rossi; su segundo, José María Díaz Bancalari; los miembros de las comisiones de Relaciones Exteriores del Congreso senador Daniel Filmus y diputado Ruperto Godoy, y la diputada del Movimiento Popular Neuquino, Alicia Comelli.

Por otro, la mandataria subió al Tango 01 a todos los legisladores de Tierra del Fuego, en cuyo territorio se sitúan las Malvinas: están aquí los senadores Jorge Colazo, del Paufe, y los de ARI, José Martínez y María Rosa Díaz, y los diputados del Frente para la Victoria Rubén Sciutto, Roxana Latorre y Mariel Calchaqui; de ARI, Nélida Belous, y del Partido Popular Fueguino, Liliana Fadul. Consensos

Pronunciamiento .

El gobierno argentino avanzó en acuerdos con los países de la región para aprobar una declaración de rechazo a la medida unilateral de Gran Bretaña de iniciar trabajos de exploración de hidrocarburos en la zona de las islas Malvinas.

Soberanía .

Los países de América latina y el Caribe también darían un respaldo a los "legítimos derechos" argentinos sobre el archipiélago.

Reclamo .

El canciller Taiana se reunirá pasado mañana en Nueva York con el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, y espera llevar al encuentro el acuerdo firmado por los presidentes de la región.

Representación .

Hubo acuerdos para constituir una organización regional similar a la OEA, sin Estados Unidos y Canadá.

Mariano Ovarrio

lunes, 22 de febrero de 2010

VISION ESTRATEGICA

Japón

49828423tc8.jpg

Después de perder por paliza la 2da Guerra Mundial, Japón quedó subordinado militar y políticamente a EEUU.

Mac Arthur era el 'Jefe' absoluto, pero... no son tontos...

Al Emperador Hiroito le respetaron siempre su autoridad moral.

Mac Arthur pide la colaboración de los cerebros más poderosos de Japón para que le 'propongan el Plan de Reconstrucción del País'.

¿Saben lo que les pidieron?

Sólo 2 cosas, antes que nada.

1- Restablecer las comunicaciones, para unir de nuevo la Nación , construyendo urgente ferrocarriles, autopistas y aeropuertos.

2- Hacer Escuelas.

¿Y qué más?

Nada más.

Lo demás VENDRÁ SOLO, dijeron.

Y así fue.

Hoy es la Segunda POTENCIA DEL PLANETA

Eso se llama VISIÓN ESTRATÉGICA.

CHINA

En 1985, una Delegación China fue al Banco Mundial y la atendió un ingeniero argentino José Veniard, graduado en la UBA.

Los chinos le dijeron que deseaban construir una fantástica red de autopistas.

'¿Pretenden ser como los Estados Unidos?', preguntó irónicamente Veniard.

'Sí', contestaron.

¡Pero si no tienen más que cien mil autos, menos que en Vicente López!

'Primero, las autopistas' respondieron los chinos; 'después VENDRÁN LOS AUTOS SOLOS'.

Sabían que los autos se fabrican en minutos.

Las autopistas, en décadas.

Veniard se radicó en Pekín en nombre del Banco Mundial, para poner en marcha y supervisar el tendido de 25.000 kilómetros de caminos de excelente calidad y autopistas ..

En 2005, China tenía las autopistas terminadas y llegaron a 40 millones de vehículos.

Esta cifra trepará a 170 millones en el año 2020.Eso se llama VISIÓN ESTRATÉGICA.

NORTEAMÉRICA... ¿OTRO ESTÚPIDO?

Alemania, antes de la guerra, había construido la Red de Autopistas más grandes del Planeta,Pierden la Guerra.

Pero la casualidad hace que el Comandante en Jefe de todas Fuerzas de Europa, fuera el Gral Einsenhower, futuro Presidente de EEUU.

Y ahí comprendió la importancia vital de las autopistas, no sólo para la guerra y aprendió...

Cuando toma el poder en EEUU, se acuerda de lo visto en Alemania... y ¿qué hace?

Construyó durante su mandato.... la impresionante suma 68.000 kilómetros de Autopistas y 55.000 Puentes.

El costo de esta obra ciclópea fue el doble más cara que el viaje a la Luna , pero se la reconoce hoy como la Obra más Rentable de la Economía Norteamericana.

Lo demás... VINO SOLO...Eso se llama VISIÓN ESTRATÉGICA.

¿Y NOSOTROS, LA ARGENTINA .. ?

¿Cómo anda la Argentina ?

Tenemos construidos 1700 km de autopistas (varios km. con plata de la provincia de "San Luis" ).

Las demás Rutas Nacionales tienen un ancho de 7,20 metros .

Repito: siete metros veinte centímetros.

Resultado: 70.000 muertos por año.

Necesitamos urgente la construcción de 15.000 km de autopistas como mínimo para entrar en carrera.

Eso lo afirma el ingeniero Guillermo Lauria que se dedicó toda la vida a eso.

¿No les parece raro que esos tres 'monstruos' tuvieran como PRIORIDAD ABSOLUTA PARA EL DESARROLLO, antes que nada, la construcción deexcelentes Vías de Comunicación?

Y nosotros aparte de la joda del Tren Bala, los subsidios escandalosos y de nominar a Maradona y al Che Guevara como expresión de nuestra Cultura...

¿tenemos alguna VISIÓN ESTRATÉGICA de algo?

Ah, me olvidaba decirles: la única Autopista en ejecución 'Córdoba-Rosario’.... ( 420 Km ) está parada por falta de fondos.

Saludos..

Dice el tango: "Que ganas de llorar, en esta tarde gris...

"Te imaginas una Argentina con 34000 Km de vías férreas a principios del siglo XX?

Perdimos como en la guerra....

Eso que no tuvimos guerra.................


sábado, 13 de febrero de 2010

PURGA CHAVISTA EN EL EJERCITO

Ante la inminente crisis, Garré y Verbitsky echan a los generales sospechosos
Se profundiza la persecución política en las Fuerzas Armadas.

Crece en el Ejército el malestar por el pase a retiro de dos generales en actividad, lo que genera una situación inédita para la fuerza desde la vuelta de la democracia, como es retirar a oficiales superiores por persecución política.
Antes de asumir los Kirchner, era común ver retiros y aun arrestos por oposición a juicios por supuestas violaciones de los derechos humanos, por no reprimir asonadas carapintadas o por discrepar con la autocrítica del general Martín Balza cuando era Jefe del estado Mayor.

Pero con Néstor Kirchner cambiaron las cosas, al comprar éste el paquete que le vendió Horacio Verbitsky, con la anulación de las leyes de obediencia debida y el punto final e ir por la cabeza de más de 600 oficiales que cumplieron servicios en el proceso.
Entre a ellos, se detuvo a brillantes oficiales en actividad y tal vez el caso más destacado sea el del coronel Horacio Losito.

Ahora la paranoia oficial se descargó sobre el general Hernán Prieto Alemandi, futuro jefe de las tropas de paz en Chipre.
Este destacado oficial, número 2 de la promoción 106, fue secretario del Teniente General Martín Balza y ocupó altos destinos en los últimos años.
Se lo acusa ahora de tener una reunión con el vicepresidente Julio Cobos, hecho que no puede ser considerado como una falta y menos grave.
Pero además, a este delito de lesa humanidad de reunirse con Lucifer se le agrega el haber discrepado con la decisión ministerial de no ascender a distinguidos oficiales por portación de apellido militar.

Giacosa

El otro caso, aun más impactante, es el pase a retiro del General Héctor Gustavo Giacosa ex edecán de Néstor Kirchner por varios años, ascendido a general por este gobierno y nombrado jefe de la XI Brigada Mecanizada de Río Gallegos, que fue mandado a su casa, acusado de no movilizar el voto militar y de fuerzas de seguridad de la provincia de Santa Cruz, donde el kirchnerismo perdió por unos 1500 votos.
Kirchner le había ordenado a Giacosa que juntara el voto militar contra el radical Eduardo Costa, que ganó la intendencia con esos votos de militares y fuerzas de seguridad.

Este último caso es un capricho de Kirchner por su pago chico y su "lugar en el mundo" para Cristina.
En los demás casos, tanto en el Ejército como en las otras fuerzas armadas, el control de las mismas lo ejerce Horacio Verbitsky.
Éste fue agente de inteligencia del Ejército durante el gobierno de Juan Carlos Onganía y de la Fuerza Aérea en el Proceso de Reorganización Nacional, contratado por el entonces joven brigadier Basilio Lami Dozo por recomendación del "cadete" Juan José Güiraldes, quien lo introdujo como delator de los montoneros.

Verbitsky maneja como quiere a la "gorda Garré", que tiene dos registros del automotor otorgados por el gobierno de Menem.
Una vez que consiguió estos regalos, se pasó al bordonismo, luego al chachismo y, cuando Álvarez renunció a la vicepresidencia, se quedó en el gobierno de la Alianza, en la Unidad Investigadora de la Amia, de donde fue echada por hablar disparates.
Su expulsión fue un pedido de las instituciones de la colectividad judía.

Así es que Verbitsky y Garré, de sospechosas actuaciones durante el proceso, andaban vivitos y coleando por las calles de Buenos Aires entre el 76 y el 83.
Ahora lideran la KGB del Stalin criollo, imitador del original que admira Diana Conti.
Para cumplir su misión, montaron un Veraz de las Fuerzas Armadas y recientemente firmaron un convenio con el ex Ministro del interior de Héctor Cámpora, que le entregó arsenales policiales a los Montoneros días antes de la masacre del 20 de junio del 73, el actual Procurador General de la Nación, Esteban Righi.
Por este convenio, la K.G.B. del Ministerio de Defensa tiene acceso directo a los expedientes judiciales que involucran a militares.
Con tal de que no lo molesten y de que mantengan entretenida a la izquierda, Kirchner los deja hacer lo que quieran.
La mesa chica de los comisarios políticos se extiende a Estela de Carlotto y Hebe de Bonafini, administradoras e inversoras de los cuantiosos fondos destinados por el Estado a los organismos de derechos humanos.

Guillermo Cherashny

jueves, 11 de febrero de 2010

UNA INFLACION DESCONTROLADA

Por la emisión monetaria
El llamado “modelo productivo” está totalmente agotado y si tuvo éxito hasta el primer trimestre del 2008 es porque se dilapidó todo el superávit fiscal primario y, una vez terminado esto, se empezaron a rifar los depósitos de los organismos públicos en el Banco Nación y las ganancias de las reservas del Banco Central.
Luego, el gobierno intentó quedarse con toda la renta sojera con la Resolución 125.
A continuación, se devaluó la moneda para tener más ganancias de las exportaciones por parte del Central.
Pero la secuencia no se detuvo: la confiscación de los aportes de las ex AFJP le permitió al kirchnerismo quedarse con un stock de 100 mil millones y un flujo de 15.000 millones de pesos anuales.
Y ahora llega el turno del Fondo del Bicentenario, para quedarse con U$S 17.000 millones de las reservas del Central.
Y tampoco esto alcanzará.

Al designar a Mercedes Marcó del Pont, la presidente dijo que creaba un Consejo Económico como en la Republica Federativa de Brasil, donde -agregó- el Banco Central no es independiente y actúa en la misma línea del gobierno de Lula.
Es cierto que no hay una ley en Brasil que determine la independencia del Banco Central, pero su autonomía y autarquía son plenamente respetadas por los gobiernos y cumple la función principal de preservar el valor del real.

Desde que asumió Lula y designó en el Banco Central al banquero Henrique Mirelles, que venía del First Boston como CEO mundial, éste decidió que la tasa Selic del Banco do Brasil estuviera en el 13,5% durante varios años, contra una inflación del 6% anual.
Este año, la tasa Selic está en el 8,75%, con una inflación anual del 2%.
Es decir que Brasil que tiene un superávit fiscal del 5% con una política fiscal expansiva, pero una política monetaria restrictiva como Uruguay, Chile, Perú y Colombia.
Sólo Argentina y Venezuela tienen una política fiscal y monetaria expansiva, gestionada por Martín Redrado, que generó una inflación de dos dígitos durante cuatro años, contado este año.

En Brasil son conocidas las reyertas de la FIESPI -los industriales de San Pablo- con Mirelles por la apreciación del tipo de cambio.
Pero en el país vecino no existe ningún tipo de retención y a través de un banco de desarrollo se subsidian exportaciones con un tipo de cambio relativamente bajo, pero sin retenciones.

Como se advierte, acá no hacemos nada como Brasil, sino todo lo contario.
Y así nos va.
Por eso Marcó del Pont le enseña mal a Cristina o ésta no entiende nada.
Lo más factible es esto último.
Guillermo Cherashny

martes, 9 de febrero de 2010

MEDIA VERDAD ES IGUAL A MEDIA MENTIRA

Marchen un millón de muertos para satisfacer al terrorismo comunista del ERP y de Montoneros
Media verdad es igual a media mentira
José Ignacio Rucci no murió de un síncope.
Tampoco en acción de combate.
Fue salvaje y cobardemente asesinado cuando salía de su casa.
Corría el año 1973, hacía dos días que la fórmula Perón-Perón había triunfado en las elecciones presidenciales.
Sus asesinos, los intelectuales y los materiales, tirándole el cadáver de su principal aliado, el Secretario General de la CGT, querían demostrar su fuerza a Perón con el objeto de negociar el poder en mejores condiciones.
Haciendo gala de un humor macabro, bautizaron al atentado terrorista con el nombre de Operación Traviata, porque la cantidad de agujeritos que tenía la galleta coincidía con los que le habían hecho al cuerpo de Rucci.
Esa era la manera de hacer política de la banda Montoneros.
Es verdad, también militaban en las villas miseria; pero no los persiguieron por eso.
Los persiguieron porque eligieron, en lugar de los votos, las balas para llegar al poder.
Esto también paso en la infausta década del 70.
La historia debe contarse toda si se quiere aprender de ella.
Amputarle una parte es no solo falsearla sino también enturbiar el normal desarrollo de la sociedad.
Jean Francois Revel dice que al mundo lo maneja la mentira.
Mentir, ocultar u omitir acerca de acontecimientos históricos trágicos no es gratuito.
Sostiene Revel que los políticos, como los ingenieros civiles, construyen y ejecutan sus proyectos en función de la información que recaban de la realidad.
Así, el constructor debe conocer el tipo de suelos, la resistencia de los materiales, etc; antes de levantar el edificio.
De la misma manera, los políticos y, la ciudadanía en general, deben saber que sucedió en determinada etapa histórica, para poder construir hacia adelante.
Ahora bien, contra esa necesidad conspiran múltiples factores de diverso orden.
Entre otros, la simpatía acrítica que, en los grupos de opinión, genera el marxismo como supuesta doctrina de la liberación humana.
También, el consecuente odio al capitalismo por su supuesta responsabilidad en la explotación del hombre.
Odios y amores difíciles de entender si nos atenemos a los hechos.
Porque allí donde se llevó a la práctica, el comunismo solo trajo esclavitud y miseria.
Sin embargo, el hecho de ser de izquierda, paradójicamente, tiene la virtud de otorgar impunidad e inmunidad.
Así, los crímenes nazis son horrendos (que lo son) y los del partido comunista soviético, en cambio, una necesidad histórica.
Una cosa es, por ejemplo, la ejecución de los derechistas Rucci, Vandor o Aramburu y otra, completamente distinta es el asesinato del oficial montonero, Rodolfo Walsh; gran escritor y también gran técnico en la preparación y colocación de bombas.
No es fácil resistirse al encanto del marxismo.
Aún cuando, en forma expresa, Marx manifiesta que el genocidio de una clase social es algo inevitable, deseable y moralmente imperativo.
La burguesía y aquellos que la apoyan deben ser aniquilados por la dictadura del proletariado.
Así, Lenin y Stalin, marxistas consecuentes eliminaron alrededor de 20 millones de contrarrevolucionarios-capitalistas; la perversa dinastía feudal de los Romanov, derrocada y asesinada por Stalin y Lenin, en cambio, en cien años mató a seis mil rusos.
El genocidio de la oposición de clase es el único camino al socialismo.
Así, también, lo entendieron el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) y Montoneros.
Al respecto, el jefe del ERP, Roberto Santucho, a su hermano Asdrúbal, confiaba lo siguiente:
Creo que para lograr la patria socialista vamos a tener que matar a no menos de un millón de personas.
Un auténtico genocida en potencia. O, acaso le cabe otro calificativo a este pichón de Hitler.
No pudo concluir su proyecto totalitario, lo mataron antes.
En la acción murió también el Capitán del Ejército Argentino, Juan Carlos Leonetti.
Algún día, cuando los derechos humanos dejen de estar tuertos o la justicia tenga bien vendados los ojos, Leonetti, recibirá el homenaje que todavía le debe la democracia argentina.
Mauricio Ontin
Licenciado en Filosofia
UNSa

lunes, 8 de febrero de 2010

¡ SI ESTAS EN CONTRA, POR FAVOR LEVANTA LA MANO !

¡Yo estoy en contra del aborto provocado! Nada mejor que esta imagen real de un niño asesinado por aborto para que la gente entienda que el aborto es inmoral y que no hacer nada contra el aborto es también inmoral, aún más inmoral que quienes no se opusieron a Hitler, porque este genocidio es aún mayor.

¿Sabías que tal vez salvo alguna excepción que no conocemos, casi todos los presidentes hispanohablantes son abortistas?
España, Venezuela, Ecuador, Bolivia, Argentina, etc.
Averigua antes de votar a una persona que no defiende el derecho más básico: la vida.
¿Sabías que Obama es el presidente más abortista de la historia de los EE.UU.?

No hay injusticia mayor que se mate a un niño en el seno materno.
¿Sabías que, según prospecto, TODOS los métodos anticonceptivos son abortivos?

Nada más prioritario que luchar contra este genocidio.

Si quieres ayudar ya bastantes vidas salvarás al reenviar esto.

Si quieres ayudar más contáctate con:

Vida humana internacional:
www.vidahumana.org

Sacerdotes por la vida: www.priestsforlife.org/spanish/

Lo más importante: si crees en Dios, reza por estos niños pero también por sus madres que sufrirán el terrible síndrome post-aborto, si es que no mueren por complicaciones quirúrgicas, porque aún con la legalización del aborto y en las mejores condiciones hay riesgo de muerte para la madre.

¡Quien esté contra el aborto que levante la mano!

Video:
http://www.youtube.com/swf/l.swf?video_id=ql_7jnp--UE

sábado, 6 de febrero de 2010

¿ ES LICITO A LOS CATOLICOS PAGAR ....

IMPUESTOS DESTINADOS A FINANCIAR EL ABORTO?

El Estado solventa sus gastos con impuestos, que pueden ser directos (inmobiliario) o indirectos (impuestos que aplicados al productor se trasladan al consumidor, que los abona al adquirir el bien de que se trate).

Por ello cualquierpersona, en este caso, cualquier católico, al adquirir un televisor, una sábana o incluso un crucifijo está pagando impuestos.

Es decir, que legalizado el aborto, el más devoto de los fieles católicos lo estaría pagando involuntariamente.

En el caso de los impuestos indirectos, esto es inevitable.

Se plantea entonces la cuestión de la licitud para los católicos de pagar impuestos que financian el aborto, cuestión moral sumamente delicada y que entendemos no puede quedar librada a la conciencia de cada fiel ni tampoco a las manifestaciones aisladas de algunos obispos o sacerdotes, siendo conveniente y hasta necesario un pronunciamiento oficial de laIglesia Católica Argentina en su conjunto.

CAMPAÑA PRO VIDA DE CONSULTA A LA CONFERENCIA EPISCOPAL ARGENTINA:

¿Es lícito para los Católicos pagar impuestos destinados a financiar el aborto?
“Despenalizarel aborto, como algunos solicitan, significa lisa y llanamente legalizar el homicidio.

El Estado no puede retirarse de su función primordial: la protección de los más débiles.

Y nada hay más débil que un niño no nacido.

La legalización del homicidio no va a hacer bajar su tasa, ya que quienes así proceden, no lo hacen porque está prohibido sino por la inexistencia de políticas de contención y ayuda activas.

Al facilitarse una conducta, automáticamente se la promueve.

“Juan Pablo II

Ante la nueva ofensiva en pro de la legalización del aborto, en la que incluso están participando altos magistrados judiciales, como católicos argentinos queremos plantear a nuestros conciudadanos la siguiente cuestión:

¿Es moralmente lícito para los católicos contribuír económicamente al crimen del aborto?

Porque si el Estado Argentino incluyera entre sus “derechos” el aborto libre y gratuito, resultaría sí que el aborto sería efectivamente libre.

Pero de ningún modo gratuito.

¿Y con qué se paga?

Con impuestos.

El Estado solventa sus gastos con impuestos, que pueden ser directos(inmobiliario) o indirectos (impuestos que aplicados al productor se trasladan al consumidor, que los abona al adquirir el bien de que se trate).

Por ello cualquier persona, en este caso, cualquier católico, al adquirir un televisor, una sábana o incluso un crucifijo está pagando impuestos.

Es decir, que legalizado el aborto, el másdevoto de los fieles católicos lo estaría pagando involuntariamente.

En el caso de los impuestos indirectos, esto es inevitable.

Seplantea entonces la cuestión de la licitud para los católicos de pagar impuestos que financian el aborto, cuestión moral sumamente delicada y que entendemos no puede quedar librada a la conciencia de cada fiel ni tampoco a las manifestaciones aisladas de algunos obispos o sacerdotes,s iendo conveniente y hasta necesario un pronunciamiento oficial de la Iglesia Católica Argentina en su conjunto.

Enbúsqueda de nuevos caminos de participación que nos quiera proponer el Señor, es que nos permitimos invitar a los integrantes de los distintos grupos y ONGs pro vida, y en general a todos los fieles católicos a sumarse a la iniciativa y consultar directamente a la Conferencia Episcopal sobre tan espinoso asunto.

Esto no es un llamado a la desobediencia fiscal, lo cual sería delictivo.

Solamente nos limitaremos a plantear una cuestión moral que por lagravedad que reviste, y en nuestro carácter de fieles de la Iglesia Católica, Apostólica y Romana consideramos debe ser tratada por la Conferencia Episcopal en pleno.

Además, el aborto en la Argentina es un delito, no un derecho y por lo menos expresamente no hay ningún impuesto que lo avale.

Sería fundamental que el Episcopado nacional fijara su posición sobre este punto, para que los señores legisladores antes de votar la legalización del aborto tengan cabal conocimiento de en qué posición de conciencia colocarían a los fieles de la religión mayoritaria de la República Argentina.

viernes, 5 de febrero de 2010

PRESCRIBIRIAN LOS FUSILAMIENTOS DE LA TABLADA

La Cámara Federal de San Martín no los considera crímenes de lesa humanidad.
El copamiento fue en 1989.
Los fusilamientos de guerrilleros del Movimiento Todos por la Patria que se rindieron tras el frustrado intento de copamiento del cuartel de La Tablada en 1989 no son delitos de lesa humanidad, según dispuso la Cámara Federal de San Martín.
El tribunal revocó una decisión del juez de primera instancia de Morón Germán Castelli y, de esta manera, dejó la causa virtualmente al borde de la prescripción.
En el expediente se investigan las torturas y ejecuciones a que fueron sometidos una decena de guerrilleros después de rendirse, tras la recuperación de la unidad por fuerzas militares.
La sentencia, de 92 páginas, fue dictada durante la feria judicial de enero por la Sala de Feria de la Cámara, integrada por los jueces Hugo Fossati, Jorge Barral y Alberto Criscuolo.
Fechada el 18 de enero, la resolución, de 92 páginas, revoca la declaración de "lesa humanidad" dispuesta en setiembre pasado por el juez Castelli, lo que posibilitó la detención de un acusado y la declaración de prófugo de otro.
El 11 de diciembre pasado, el juez Castelli procesó a un militar retirado por fusilamientos y torturas contra guerrilleros que se rindieron tras el frustrado intento de copamiento del cuartel militar de La Tablada en 1989.

miércoles, 3 de febrero de 2010

EL COMBATE DE SAN LORENZO

LOS GRANADEROS EN ACCIÓN
Los dominadores de Montevideo hacen valer su superioridad naval, tanto en el río de la Plata como en sus grandes afluentes, el Paraná y el Uruguay.
Tratan de amedrentar a los habitantes ribereños y, al reiniciarse en octubre de 1812 el sitio de la ciudad, desembarcarán con frecuencia para obtener víveres.

Con el fin de impedir su acción, al concluir 1811 se decidió fortificar la barranca de la santafesina villa del Rosario, tarea que se encomendó a Manuel Belgrano y que se concretó en febrero siguiente con la instalación de dos baterías, la Libertad y la Independencia, una sobre la barranca y la otra, en una isla vecina.
Por este tiempo, también se instalaron defensas en Punta del Rey o Gorda (hoy Diamante), en la costa entrerriana.

Llevados por su superioridad náutica, entre julio y agosto de 1812, dos corsarios salidos de Montevideo penetraron en el Paraná, pasaron sin ser vistos por Punta Gorda y apresaron varios barcos en la desembocadura del Colastiné.
Enfrentados por 60 blandengues santafesinos abandonaron el botín y, ya río abajo, saquearon el 9 de octubre a San Nicolás de los Arroyos, donde asesinaron al presbítero Miguel Escudero, único habitante que allí había permanecido.

Y en enero de 1813, en el arroyo Bellaco, cerca de San José de Gualeguaychú, serán sorprendidos tres corsarios, que en la ocasión perderán una bandera y cinco cañones y otras armas.

Para impedir ataques y depredaciones, el Gobierno buscó asegurar la defensa de las costas santafesinas y entrerrianas, encomendándose esto a fuerzas regulares y milicianas allí operantes.

También fueron llamados a actuar los Granaderos a Caballo, que pronto recorrerán la costa desde Buenos Aires hasta San Nicolás, amén de situar en San Fernando a una compañía, al mando del capitán Justo Bermúdez, y enviar una cincuentena de sus efectivos a Punta Gorda.

Haciéndose caso a lo sugerido por San Martín, cuatro patrullas de granaderos vigilarán por la noche la costa y los suburbios de Buenos Aires.

PELIGRO EN EL RÍO PARANÁ

Con el principio de 1813, sábese que en la isla de Martín García, fortificada por las autoridades de Montevideo, está concentrado un importantes número de soldados, a los que manda el capitán artillero Antonio Zabala, "vizcaíno testarudo, de rubia cabellera, -dice Mitre-, que a una estatura colosal reunía un valor probado".
Se prepara una expedición fluvial, que dirigirá el corsario Rafael Ruiz, con el propósito de destruir las defensas del Paraná y abrir el camino del Paraguay.

En Buenos Aires, por consejo de una Junta de Guerra, decídese desarmar las baterías del Rosario y reforzar las de Punta Gorda, además de ordenarse al coronel San Martín que proteja con sus granaderos la costa desde Zárate hasta San Nicolás.

Los atacantes se ponen en marcha ya avanzado enero.
Por el Guazú penetran tres naves de guerra de la escuadrilla montevideana y once embarcaciones armadas, con 350 hombres a bordo, entre tripulantes y soldados.
El 28 pasan frente a San Nicolás y dos días después fondean a la vista del Rosario.

Para impedir un eventual desembarco, el comandante militar de la villa, el oriental Celedonio Escalada, reúne una cincuentena de milicianos, a los que dará apoyo un cañoncito de montaña.

Por la noche siguen hacia el Norte y en la madrugada del 31, tras recorrer cinco leguas, están frente a San Lorenzo, donde anclan a unos 200 m de la orilla.

"Este es el punto -dice Mitre- en que el río Paraná mide su mayor anchura.
Sus altas barrancas por la parte del oeste, escarpadas como una muralla cuya apariencia presentan, sólo son accesibles por los puntos en que la mano del hombre ha abierto sendas practicando cortaduras.

Frente al lugar ocupado por la escuadrilla se divisaba uno de esos estrechos caminos inclinados en forma de escalera.
Más arriba, sobre la alta planicie que coronaba la barranca, festoneada de arbustos, levantábase solitario y majestuoso el monasterio de San Carlos con sus grandes claustros de sencilla arquitectura y el humilde campanario que entonces lo coronaba.

Un centenar de soldados de Zabala desembarca en las primeras horas de la mañana, llega hasta el convento y se conforma con tomar unas pocas gallinas y melones, dado que el ganado vacuno ha sido llevado al interior.

Y como se acercan los milicianos de Escalada, la hueste montevideana torna a sus barcos.

La jornada concluirá con un cañoneo sin consecuencias.

En la noche del 31 logra fugar de la escuadrilla un preso paraguayo.
Avisa a los milicianos que Zabala, quien según él no dispone de más de 350 hombres, se apresta a desembarcar para apoderarse de los caudales que cree escondidos en el convento y después, seguir viaje al Norte.

Estas novedades son participadas por Escalada al coronel San Martín, quien las recibe sobre la marcha que ha iniciado el 28.

Ese día, cumpliendo órdenes, partió de Buenos Aires al frente de sus granaderos.

Marcha por el derrotero de postas que existen camino de Santa Fe: Santos Lugares, Conchas, Arroyo Pinazo, Pilar, Cañada de la Cruz, Areco, Cañada Honda Arrecifes, San Pedro, San Nicolás, Arroyo Seco, Arroyo del Medio, Rosario, Espinillo y San Lorenzo, ubicada a una legua del convento y a la que llega el 2 de febrero por la noche.

Cuéntase que fue en una de esas noches memorables que se vio por primera vez a este militar tan austero como apegado de suyo a la rigidez del uniforme europeo, divorciado con él, trocando espontáneamente su entorchada casaca y plumoso falucho, por el humilde chambergo de paja americano, para así disfrazado, mejor observar los pausados movimientos del convoy, que seguía de hito en hito, y cuyas altas velas creía a cada paso divisar en lontananza.

Al llegar a la posta de San Lorenzo, el jefe de los granaderos se encuentra con un viajero, quien descansa en su carruaje, a la sazón desenganchado.

Es Guillermo Parish Robertson, comerciante británico vinculado al Foreign Office.

Será testigo del suceso por ocurrir y lo narrará por escrito.

EL COMBATE

Tras reponerse y reemplazar las cabalgaduras cansadas, se reinicia la marcha.

Pasada la medianoche, las tropas penetran en el predio rural de los franciscanos y, con el despuntar del día, llegan al convento, cuyos patios ocupan.

A nadie encuentran porque los religiosos se han marchado dos días atrás ante la amenaza de nuevos desembarcos.
Y éstos no son mera posibilidad: tras el realizado el 30 de enero, hubo un segundo el 2 de febrero, mas no en la costa, sino en una isla vecina.

San Martín cuenta con 120 granaderos y los 50 milicianos de Escalada.
Sabe que Zabala tiene el doble de efectivos, pero, como dice a Robertson, duda de que a los montevideanos les toque la mejor parte.
Y le agrega al británico: "... su deber no es pelear.

Yo le daré un buen caballo, y si ve que la jornada nos es adversa, póngase en salvo.

Sabe V. que los marinos son maturrangos".

Y a poco de llegar al convento, se pone a estudiar el terreno: al frente de aquél, dice Mitre, "por la parte que mira al río, se extiende una alta planicie horizontal, adecuada para las maniobras de la caballería.

Entre el atrio y el borde de la barranca acantilada, a cuyo pie se extiende la playa, media una distancia de poco más de 300 m, lo suficiente para dar una carga a fondo.
Dos sendas sinuosas, una sola de las cuales era practicable para la infantería formada, establecían la comunicación, como dos escaleras, entre la playa baja y la planicie superior".

Reconocido el terreno, con el alba ubica San Martín a sus granaderos tras muros y tapias, con los caballos ensillados y las armas preparadas.

Desde el campanario ve, siendo ya las cinco de la mañana, que de las naves se desprenden lanchas con tropas rumbo al llamado puerto de San Lorenzo, lugar ubicado al pie del barranco y cercano a la desembocadura del arroyo homónimo.

Como allí la orilla es menos escarpada que frente al convento, la pendiente facilita el paso a los 250 infantes de Zavala y el rodar de la artillería, formada por dos piezas de a cuatro.

Corrida media hora, ya se ve asomar por el borde de la barranca a los atacantes, formados en dos columnas, con pendones desplegados y alentados por el sonar de tambores y pífanos.

Tras descender del campanario, el coronel ordena a los granaderos montar a caballo y no disparar un tiro, confiándolo todo a sables y lanzas. Julio Fernández Villanueva. Combate de San Lorenzo.
Óleo sobre tela. 1890. MHN. Buenos Aires. Medidas: 99 x 70 cm.

Con su corvo en la diestra, arenga a quienes van a recibir su bautismo de fuego y concluye diciendo:
"Espero que tanto los señores oficiales como los granaderos se portarán con una conducta tal cual merece la opinión del Regimiento", y enseguida se pone al frente de una de las dos divisiones en que ha repartido a la tropa, en tanto que con la otra hace lo propio el capitán Bermúdez.
El coronel atacará al enemigo de frente, en tanto que su segundo, dando un pequeño rodeo, lo hará por el flanco de los infantes para impedirles la retirada.

La aparición de los granaderos sorprende a Zabala, quien ordena formar a los suyos en martillo porque no hay tiempo para hacerlo en cuadro.
Para describir la acción, nada mejor que leer el parte que redactará Rafael Ruiz, jefe de la expedición: "
...por derecha e izquierda del referido monasterio salían dos gruesos trozos de caballería formados en columna y bien uniformados, que a todo galope sable en mano cargaban sobre él despreciando los fuegos de los cañoncitos, que principiaron a hacer estragos en los enemigos desde el momento que les divisó nuestra gente.
Sin embargo de la primera pérdida de los enemigos, desentendiéndose de la que les causaba nuestra artillería, cubrieron sus claros con la mayor rapidez atacando a nuestra gente con tal denuedo que no dieron lugar a formar cuadro sino martillo.
Y tras afirmar que la carga inicial ha sido rechazada y que los granaderos se retiran, sigue diciendo: "
...ordenó Zabala su gente a fin de ganar la barranca, posición mucho más ventajosa, por si el enemigo trataba de atacarlo de nuevo.
Apenas tomó esta acertada providencia cuando vio al enemigo cargar segunda vez con mayor violencia y esfuerzo que la primera.
Nuestra gente formó aunque imperfectamente un cuadro por no haber dado lugar a hacer la evolución la velocidad con que cargó el enemigo.."

El combate -que no durará más de quince minutos y quedará decidido en los primeros tres- pone en riesgo la vida del Jefe criollo y traerá la muerte para varios de sus subordinados.
Así, al ser recibida con un nutrido fuego la columna que encabezaba San Martín, su caballo, herido por aquél, lo derriba en tierra y le oprime una pierna al caer.
Un arma blanca hace una leve herida en su rostro, y un invasor se apresta a rematarlo con su bayoneta.
Con un certero lanzazo salva la situación el puntano Baigorria en tanto que el correntino Juan Bautista Cabral echa pie a tierra y, con tanta fuerza como serenidad, libera a su coronel del peso que lo sujeta, para caer a su vez por obra de dos heridas mortales.
Bermúdez será gravemente herido por un disparo hecho desde las naves al mandar en jefe -por tener San Martín un brazo dislocado a raíz de su caída- una segunda carga.
Y el teniente Manuel Díaz Vélez, tras desbarrancarse, recibirá tres heridas -una de bala en el cráneo y dos bayonetazos en el pecho- y quedará prisionero.

Al inmediato deceso de Cabral -quien, según la tradición murió exclamando "¡Muero contento, hemos batido al enemigo!"-, se agregarán días después, en el convento, las de Bermúdez y de algunos soldados.
Aquél, herido y quebrado en una pierna, falleció el 14 de febrero, mientras convalecía.
Con el tiempo, circuló la versión de que, desesperado por no haber podido impedir la retirada de los invasores, se quitó el torniquete que sujetaba el muñón y dejóse morir.
Díaz Vélez no logró recuperarse de sus heridas y murió el 20 de mayo.
Agreguemos que varios granaderos quedaron inútiles para el servicio y recibieron cédulas de invalidez.
San Martín se ocupará de todos y, así, pedirá el 27 de febrero amparo para las familias de Bermúdez y Cabral, haciendo otro tanto el 22 de mayo en favor de la de Díaz Vélez.

La jornada costará a los vencedores quince muertos, veintisiete heridos y un prisionero.
Este, el ya nombrado Díaz Vélez, será canjeado al día siguiente junto con tres lancheros paraguayos capturados por los corsarios antes del combate (los tres liberados se incorporarán como voluntarios al Regimiento.
Uno de ellos, Félix Bogado, el 13 de febrero de 1826 volverá a Buenos Aires, con el grado de coronel, al frente del resto de los granaderos que regresan en esqueleto al cuartel de origen tras contribuir decisivamente a la libertad de América.)

Como trofeos quedan dos cañones, cincuenta fusiles, cuatro bayonetas y una bandera, tomada por el teniente Hipólito Bouchard.
Los atacantes dejarán en el campo cuarenta muertos y tendrán trece heridos, entre ellos Zabala, su jefe.
Este torna a desembarcar en la mañana del 4 para parlamentar.
Solicita carne fresca para atender a los heridos, que se le concederá en cantidad de media res y participa de un desayuno criollo.

El 5, los montevideanos cambian el rumbo y se marchan río abajo.
En este día, pasadas las 12, la noticia del éxito llegará a Buenos Aires, donde se la celebra con una salva de artillería y repique de campanas.
El 6, San Martín redacta un segundo parte, mucho más circunstanciado, y comunica que, aunque considera que el enemigo no podrá repetir sus invasiones, destaca una vanguardia para que los vigile, en tanto que el resto de sus tropas emprenderá el regreso.
No lo hará sin antes visitar a los heridos y despedirse de los conventuales, metropolitanos todos, a los que manifiesta afecto y agradecimiento.

Para valorar la importancia del combate del 3 de febrero de 1813, cabe recordar lo expresado por el historiador español Mariano Torrente, quien sostiene que, hasta San Lorenzo, los marinos españoles contaban el número de sus éxitos por el de sus empresas, pero que al chocar con un jefe valiente y afortunado como San Martín, conocieron la derrota.
Agrega que el triunfo logrado por el jefe americano le dio arrogancia militar y estímulo para realizar otras empresas.
Por su parte, José Pacífico Otero dice que este éxito no fue una gran victoria en el sentido militar propiamente dicho, con un entrevero de 400 hombres, entre atacantes y atacados, se libra combate, pero no se libra una batalla.
Hay triunfos, sin embargo, que, siendo pequeños en apariencia, lo son grandes por sus efectos trascendentales, y esto sucedió con San Lorenzo, combate en el cual con sólo dos cargas San Martín liquidó al enemigo en un brevísimo espacio de tiempo.
Con todo, nada lo hinchó, ni nada le permitió clasificar de victoria lo que a su entender -la modestia fue siempre en San Martín un rasgo fundamental- era sólo un "escarmiento".

Años después, en su correspondencia con Miller, al referirse a la caballería, el Libertador tendrá muy presente a los granaderos y a este combate al decir: "Hasta la época de la formación de este cuerpo, se ignoraba en las Provincias Unidas la importancia de esta arma, y el verdadero modo de emplearla, pues generalmente se la hacía formar en línea con la infantería para utilizar sus fuegos.
La acción de San Lorenzo demostró la utilidad del arma blanca en la caballería, tanto más ventajosa en América cuanto que lo general de sus hombres pueden reputarse como los primeros jinetes del mundo".

Enrique Mario Mayochi

martes, 2 de febrero de 2010

LAVADO DE DINERO EN LA CAMPAÑA DE CRISTINA

Revelador informe LA UIF PONE LA LUPA SOBRE CAMPAÑA DEL FPV
Un informe de la Unidad de Información Financiera (UIF) dado a conocer en el día de ayer, muestra que el Frente para la Victoria pudo haber cometido el delito de lavado de dinero en torno a los fondos que lo financiaron en 2007.
Por qué se sospecha que fondos del narcotráfico estuvieron involucrados.

Inesperadamente, ha vuelto a aparecer sobre el tapete el espinoso tema de los aportes de campaña de Cristina Kirchner del año 2007.
Es que, un informe de la Unidad de Información Financiera (UIF) dado a conocer en el día de ayer, revela nuevos -y sospechosos- movimientos millonarios de dinero alrededor de la campaña electoral del Frente para la Victoria de ese año.

Como antaño, vuelve a aparecer la figura del inefable Néstor Lorenzo con una serie de aportes en efectivo por un total de 2 millones ochocientos mil pesos, efectuados entre octubre y noviembre del 2007, lo cual no deja de generar elocuentes sospechas.
Es que, según todos los especialistas al respecto, no es habitual el manejo de dinero cash en este tipo de aportes electorales.

Esta nueva revelación hace recrudecer las sospechas de que haya habido un oportuno “blanqueo de capitales” en el marco del financiamiento a la campaña de Cristina Kirchner.
Por caso, hay un voluminoso expediente que reposa en el despacho de la jueza María Romilda Servini de Cubría que investiga ese mismo delito.

Lo que sospecha la Justicia es que los fondos de campaña estarían compuestos de “plata negra” que luego habría sido blanqueada por testaferros de Lorenzo, los cuales a su vez hicieron donaciones en cheques a la campaña K.
En tal sentido, cabe preguntarse: si no fueron aportes legítimos,
¿de dónde derivaron esos fondos?

Lo que pudo probarse es que, al menos en parte, el dinero ha provenido del narcotráfico.
Al menos es lo que demuestra el circuito que han recorrido algunos de los cheques, los cuales salían de la Obra Social Bancaria, pasaban por las cuentas de la droguería San Javier y terminaban siendo cobrados en efectivo por Ibar Esteban Pérez Corradi, un acusado de narcotráfico que la DEA pidió extraditar a EE.UU (Un dato no menor:
Pérez Corradi ha sido, a su vez, socio del asesinado Sebastián Forza).

En tal contexto, el informe de la unidad fiscal antilavado complementa todas las sospechas existentes:
sin dudarlo, en sus conclusiones señala que estos y otros movimientos "revisten característica sospechosas" que podrían encuadrarse como delito de lavado de dinero.

Esto debe sumarse al informe redactado por la embajada de Estados Unidos a principios del año 2008, que asegura que parte del dinero para la campaña de Cristina provino del tráfico de estupefacientes.
Señala a ese respecto dos fuentes concretas:
las FARC de Colombia, vía gestión de Hugo Chávez —el ingreso de la valija de Guido Antonini Wilson estaría en esa línea— y dos cárteles de la droga de México, uno de ellos sería el de Sinaloa, dirigido por Joaquín Chapo Guzmán Loera.

Dinero negro… ¿o blanco?

En el marco de la tarea de recaudación para la campaña de Cristina Kirchner a fines de 2007, el nombre que no deja de aparecer con insistencia feroz es el de Héctor Capaccioli, eyectado superintendente de Servicios de Salud y hombre del riñón del auto-renunciado Alberto Fernández.

Capaccioli ha sido la misma persona que Sebastián Forza mencionó como "intermediario necesario" respecto a cualquier ilícito vinculado a la venta de medicamentos o adulteración de fármacos.
Sospechosamente también es la persona que, sin parangón en la historia política argentina, se encargó de recaudar dinero para la campaña de Cristina Kirchner.
¿Qué significa esto?
históricamente, jamás un superintendente de ninguna área se hizo cargo de tarea semejante.

Casualmente, merced a su gestión, la mayor cantidad de aportantes a "la causa" fueron laboratorios medicinales y/o personas vinculadas a estos.
Existe una denuncia puntual impulsada por legisladores de Coalición Cívica que traerá grandes dolores de cabeza, a Capaccioli en particular y el kirchnerismo en general, sobre todo cuando se compruebe que varios de los aportantes jamás podrían haber puesto dinero por no tener patrimonio suficiente que lo justifique.

“Vos sabés que muchos, como en mi, caso no pusimos un solo peso.
Nunca ni el fiscal Di Lelo, ni Servini de Cubría, llamaron a nadie a declarar, el único fue quien te habla.
¿Y los demás que salieron en diarios revistas que no pusieron un solo peso?
¿Los verdaderos financistas adonde están?”, preguntó retóricamente Gabriel Brito, titular de la consultora Global Pharmacy, ante la consulta de este cronista.
Brito es uno de los supuestos aportantes a la campaña del Frente para la Victoria que en realidad nunca puso dinero de su bolsillo.

Esos interrogantes hoy se mezclan en el marco de tres expedientes diferentes, el triple crimen, la mafia de los medicamentos y el blanqueo de dinero para la campaña del FPV.

Es por ello que, el día que se crucen esas tres causas judiciales, se destapará una trama de película.

Mientras tanto, lo que no deja de llamar la atención, es el silencio del kirchnerismo.
Ni siquiera el lenguaráz Aníbal Fernández se ha animado a hablar al respecto.
Todo un síntoma de la preocupación oficial de estas horas.

Christian Sanz