jueves, 26 de agosto de 2010

SE ACABO LA HORA DE LAS SUPLICAS

Carta del Dr. Ricardo Saint Jean a los jueces que mantienen cautivo a su padre.

Excma. Cámara:

Nunca podría superar las razones jurídicas y morales expresadas por esta Cámara en los diferentes votos vertidos en el Plenario “Díaz Bessone”, cuyas consideraciones ya he citado en otros informes ante este mismo Tribunal.

Es su doctrina la que terminó de establecer que la prisión preventiva es una medida de carácter meramente procesal, ajena a todo concepto de punición, destinada exclusivamente a la realización, y la realización normal del juicio, esto es, la comparencia del procesado al mismo y que no se vean dificultadas la investigaciones por obra de éste.

Medida cautelar que debe ser excepcional, restrictiva, interpretada pro homine; y fundada, debiendo en cada caso el Magistrado realizar la consideración específica de por qué motivo entiende que la persona objeto de la decisión habrá de fugarse o de entorpecer las investigaciones.
El caso es que el fallo que recurro no lo hace.

Sus consideraciones son dogmáticas y nunca se ajustan al caso de Ibérico S Jean.

En efecto, cita el fallo “Genie Lacayo” de la Corte Interamericana, para analizar los tres requisitos relativos al “plazo razonable” de un encarcelamiento sin condena: a) la complejidad del caso b) la actividad del justiciable c) la conducta de las autoridades judiciales.

El fallo alude a la “complejidad de las investigaciones llevadas a cabo tantos años después de acontecidos los hechos”.

Es decir que une dos causales: la complejidad, con el comportamiento de las autoridades judiciales de nuestro país.

Cualquier sabe que estos hechos fueron objeto de una amnistía dictada por el ex Presidente Bignone, luego derogada.

Que se creó la Cámara Federal como Tribunal para juzgarlos.

Que fueron seleccionados casos en los cuales se acusó y condenó a los Comandantes de las Juntas Militares y luego a los Generales Camps y Richeri por lo ocurrido en la Provincia de Buenos Aires, en causa en la cual jamás fue citado Ibérico Saint Jean.

Luego el Congreso dictó dos leyes reconocidas como leyes de amnistía por decenas de fallos de todas las jerarquías de la Justicia Federal de todo el país, incluida la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Para que arribara 20 años después este Gobierno y propugnara primero la derogación de esas leyes y luego, ya detraídas del sistema, dictara su improcedente nulidad.

Y para que mediante el desplazamiento de una supuesta “Mayoría Automática” en la Corte Suprema, instalara una nueva Mayoría Automática -específicamente para este tema- con el fin de arrasar con institutos fundamentales del derecho penal y constitucional argentino e internacional, a efectos de permitir la reapertura de estas causas.

La actividad entonces de las autoridades no ya judiciales, sino gubernamentales de la Argentina, no puede sino ser calificada de esquizofrénica, frente a ciudadanos que observan absortos cómo nacen, mueren y renacen estos procesos a lo largo de treinta y cinco años.

Entiendo que nada más hay que agregar acerca de cuál es, y ha sido, la actividad de unos y otros. Mientras que afirmamos que no puede haber complejidad que justifique una demora de treinta y cinco años en investigar, someter a proceso y condenar a una persona.

Porque todos estos procesos tuvieron inicio mediante denuncias por privación ilegal de la libertad realizadas en los años 70 del siglo pasado.

Semejante demora viola el debido proceso legal del art. 18 CN y la garantía del plazo razonable de juzgamiento o de determinación de los derechos de una persona, que la Nación se ha comprometido a respetar para todos sus habitantes mediante Tratados de jerarquía constitucional.

En cuanto a la posibilidad de fuga, ha dicho la jurisprudencia que deben sopesarse las condiciones personales del imputado. Ibérico Saint Jean es abogado y militar, habiendo alcanzado el grado de General.

Está casado hace más de 60 años con la misma mujer.

Tiene cinco hijos, catorce nietos y dos bisnietos.

Hace 30 años que tiene el mismo domicilio, no tiene automóvil y vive de su jubilación que es poco más de cuatro mil pesos.

Cuando ocurrieron los hechos estaba retirado, y no fue convocado nuevamente al servicio de las armas, sino designado Gobernador no por parte de la Junta Militar, sino por quien fuera Presidente de la Nación, con facultades y competencias específicas para su tarea.

A partir de 1981 vivió en una ciudad en la Provincia de Bs As de más de 20.000 habitantes y cuando venía a Buenos Aires se desplazaba en colectivo. Jamás tuvo un incidente con nadie.

Al contrario, he sido numerosas veces testigo que, cuando se lo reconocía, le brindaban muestras de respeto y reconocimiento a su persona o a su tarea de gobierno.

Tiene ochenta y siete años y, en cuanto a su salud, padece cáncer, por lo que se somete a un tratamiento oncológico mensual en el Hospital Militar Central, donde hace muy poco fue intervenido quirúrgicamente.

Es cardíaco, tiene un marcapasos definitivo, y desde que se quebró la cadera, hace dos años, no tiene independencia para desplazarse, haciéndolo en silla de ruedas.

En caso de recuperar su libertad, es imposible Vs Excs. que pueda influir en los testigos como gustan decir los fallos de esta clase de causas para negar derechos elementales.

Y es por el hecho, sencillo, de que en el caso de él NO EXISTE UN SOLO TESTIGO QUE LO IMPUTE DE NINGUNA CONDUCTA ILEGAL.

Ibérico Saint Jean está preso porque habiendo fallecido el Comandante del I Cuerpo de Ejército, y los dos Jefes de la Policía Provincial que en materia antiterrorista dependían del citado Cuerpo -tal como está probado en esta y en otras causas- después de treinta y cinco años, unos Jueces de La Plata se acordaron que fue durante cinco años Gobernador de la Provincia.

De modo que no me cabe duda, a la luz del fallo “Genie Lacayo”, de los precedentes “Hernández”, “Massera”, “Acosta” y del Plenario “Díaz Bessone”, de cuál es el criterio que en derecho corresponde adoptar en el presente incidente.

Pero no puedo detenerme en la situación de ilegalidad que sufre mi defendido, sin explayarme sobre sus causas.

Y lo voy a hacer refiriéndome a lo que ha ocurrido solamente en esta semana.

El 11 de agosto el Presidente de la Corte presentó públicamente un informe sobre la evolución de esta clase de procesos, destacando que su avance no es sólo el resultado de una decisión política, “sino del involucramiento de todos los poderes”.

“El avance de los juicios por derechos humanos -dijo- son el resultado del esfuerzo institucional de los tres poderes del Estado…

Creamos una comisión inter-poderes y pudimos llevar adelante una política de Estado”.

Siguió Lorenzetti afirmando que: “Después de haber superado varias barreras legales…” (y vaya que lo hicieron ya que demolieron los principios básicos y las garantías del derecho penal y constitucional argentino e internacional) “…comenzó la fase de implementación de los juicios, a la que se plegó la gran mayoría de los jueces que no opusieron resistencia.

Esto fue un proceso que comenzó con el juicio a las juntas militares y los por la verdad. Ahora no hay marcha atrás” afirmó.

Me llamó especialmente la atención la mención que hizo Lorenzetti de que la mayoría de los jueces no opusieron resistencia al plan político trazado, y en el cual participó la Corte.

Evidentemente la resistencia de los jueces estaba prevista en los cálculos iniciales.

Asistimos entonces a un acto vergonzoso mediante el cual el Presidente de la Corte Suprema de Justicia confiesa la supresión parcial del funcionamiento republicano de la Nación.

El Poder encargado de la custodia y defensa de las garantías individuales de los ciudadanos, se ha arrodillado ante los otros dos Poderes, e integrado una Comisión tripartita para juzgar a personas pertenecientes a un determinado sector de la sociedad, privado a partir de esa “política de Estado”, de las garantías legales y constitucionales que los asisten como ciudadanos.

En esta misma semana, el 15 de agosto, “La Nación” publica un reportaje a siete de los ocho jueces y Fiscales que juzgaron y condenaron a las Juntas Militares.

Cuando el periodista les pregunta sobre los juicios actuales, Torlasco arranca diciendo textualmente: “un desastre, un disparate, están haciendo un juicio por diez víctimas, después van a hacer otro juicio igual, con los mismos procesados por otros diez...,”…. “y con los mismos testigos” agrega Valerga Araoz.

El ex Fiscal Strassera dice: “yo creo que se utilizan políticamente. Que este gobierno quiere prolongar estos juicios como forma de agitar la banderita de los Derechos Humanos…”

Sigue Torlasco: “estos hechos normalmente hubieran estado prescriptos conforme el art. 18 de la Constitución Nacional”. Se juzgan aplicándose retroactivamente la Convención sobre Imprescriptibilidad de Delitos de Lesa Humanidad…

“Y cómo lo ven?”, dispara el periodista:

Valerga Araoz: “yo no estoy de acuerdo”.

Ledesma: “yo tampoco”.

Torlasco: “yo tampoco”.

Moreno Ocampo: …yo creo que la objeción de Guillermo (Ledesma) de que los crímenes de lesa humanidad, si no se utilizaron en el juicio (se refiere al Juicio a las Juntas) no se pueden utilizar ahora, es válida.

“Hay un serio problema de prescripción”.

Ledesma: “yo diría que está legislado por el tribunal (Estatuto) de Roma por un lado, y por el otro adhiero al fin de un artículo de Andrés D’Alessio (el único fallecido de todos ellos) sobre este tema, el principio de legalidad, donde cita a Radbruch.

A pesar de haber sido perseguido por el nazismo, Radbruch decía que con el advenimiento de una sociedad democrática, había que aferrarse más que nunca a los principios y creo que el principio de legalidad no puede ser derogado por nada porque es uno de los logros más importantes de la civilización”.

De ocho Magistrados, seis (D’Alessio, que falleció, lo dejó dicho por escrito) concuerdan en la absoluta ilegalidad de estos Juicios, y sólo dos los defienden.

Casualmente los que dejaron de defender la Justicia para pasar a la política: Arslanián -con razones que dan para una u otra interpretación- y Gil Lavedra, que intenta explicar la prevalencia de un supuesto derecho consuetudinario que es inaceptable en todo el orbe como fuente del Derecho Penal.

La Academia Nacional de Derecho, por unanimidad, se expidió también de esta manera condenado los fallos de la Corte que reabrieron las causas.
Estamos difundiendo este estado de ilegalidad en todo el país.

Estamos concientizando a los militares, a los policías y a los agentes penitenciarios presos y a sus familias, haciéndoles ver que son víctimas de una discriminación y una privación de garantías y de justicia que no tiene precedentes.

Les estamos diciendo “QUE LOS ESTÁN CORRIENDO CON LA VAINA”.

Que las razones jurídicas con las que los persiguen no existen. Que no hay respaldo legal ni constitucional ni de los Tratados Internacionales para hacerlo, ya que unos y otros dicen exactamente lo contrario a lo que sostienen los tribunales federales que los están juzgando.

Y se nos acercan en todas las jurisdicciones empleados y funcionarios de los Tribunales, asqueados y en algunos casos temerosos ante las arbitrariedades que se cometen en los juicios y de las cuales no quieren ser partícipes.

Los defensores oficiales están alarmados por la ajuricidad de los procesos.

Los fiscales nos denuncian su desplazamiento por comisiones especiales enviadas por la Procuración que ejercen representaciones ilegales.

Ellos y los parientes nos cuentan cómo llevan moribundos a las audiencias; ancianos sordos, con Alzhaimer, cómo aceptan como prueba válida testimonios interesados y absurdos; cómo envían y mantienen en prisión a ex suboficiales y oficiales de policías provinciales, federales, penitenciarios, del Ejercito, de la Marina, y ahora a civiles, treinta y cinco años después de los hechos y por imputaciones basadas en testimonios interesados e inaceptables, o simplemente porque figuran destinados en tal o cual Destacamento en aquellas épocas, conforme la información de los legajos manejados por Nilda Garré y sus colaboradores.

Y nos enteramos también de las muertes que se producen.

Porque nosotros tenemos nuestros mártires.

Esta misma semana, falleció el oficial Penitenciario Provincial Leonardo Núñez. Tenía 57 años. Los delitos que le imputaban habían ocurrido cuando tenía 20. Había sido excarcelado por el Tribunal Oral de Bahía Blanca, pero el Juez Álvarez Canale, siguiendo la estrategia fijada por la “política de Estado”, lo dejó preso por otra causa.

Murió encarcelado tras pasar 12 horas en una ambulancia, con dos úlceras sangrantes y una mancha en el hígado. ¡Ya son 108 los muertos en prisión, y sin condena!

Cuando había 50 o 100 presos políticos, las arbitrariedades y las ilegalidades pasaban desapercibidas. Pero ahora son más de 900 los presos políticos.

Y el escándalo es inocultable. Todas las novedades se transmiten diariamente por cadenas de mail -los organismos de inteligencia estiman que somos 385.000 personas- que estamos al tanto de los fallos que se dictan, de las vejaciones, de los homicidios.

Esto es un Tsunami señores Camaristas.

Y cuando viene un Tsunami, lo último que hay que hacer es correr con la manada asustada hacia la costa, como hacen las alimañas o los ignorantes, que serán arrasados por una inmensa ola de indignación.

Los marinos, los que saben distinguir las señales, los que conocen las reglas, saben que la única y mejor solución es levar anclas y navegar mar adentro.

Porque sólo allí, aferrados a las profundidades, es donde se estará firme y seguro ante la tempestad.

Es por todos conocida la expresión del Káiser Federico II de Prusia cuando recibió el edicto judicial que impedía la orden de expropiación y derrumbe del molino -perteneciente a un campesino- que le afeaba la vista de su nuevo Palacio de invierno.

Cuando todos esperaban un arranque de ira, el monarca exclamó, admirado: “Todavía hay jueces en Berlín”.

No me cabe duda de lo que debe resolverse en el caso de mi padre.

Pero yo ya no suplico.

Aunque sea ésta la función de un buen abogado defensor. Se acabó la hora de las súplicas.

El cese de la prórroga de la prisión preventiva le servirá de poco y nada. Porque al igual que hicieron con el Oficial Leonardo Núñez, ya le abrieron otras causas en las que lo mantienen detenido.

Lo único que espero es un fallo que haga cumplir la ley.

Un fallo que signifique una gota para cientos de miles de gargantas sedientas de Justicia, privadas de toda garantía y auxilio, que sólo pueden ser saciadas por sentencias que apliquen sin miedo las leyes que debieran regir para todos los argentinos.

Un fallo que nos muestre que no hemos abandonado la ciencia, que no ha muerto ni la civilización ni el Derecho, un fallo que nos haga exclamar a todos, como el monarca prusiano, que todavía hay jueces en Berlín.

Un mail de Nani a Oro y Feinmann

Señores Oro y Feinmann:

Días pasados los escuché en la radio, alarmados, al haber comprobado que lo actuado por la justicia federal en los juicios denominados de derechos humanos, más que Justicia era venganza.

Después lo escuché a Feinmann en un diálogo con la esposa del Comisario Luis Patti, preocupado porque consideraba que los jueces de la Cámara Federal de San Martín lo que buscaban era matar a Patti.-

De eso no les quepa la menor duda.

Les alcanzo, por si les interesa, las 31 ABERRACIONES JURÍDICAS que cometen los jueces prevaricadores para satisfacer las órdenes de EDUARDO LUIS DUHALDE, Secretario de Derechos Humanos de la Nación, para privar de la libertad a quienes tuvieron la responsabilidad de liberar a la Nación Argentina del flagelo del terrorismo quienes, con sus aciertos y errores, demoraron más de 30 años la instalación del actual “modelo” del matrimonio Kirchner, caracterizado por el atraso, el odio, la revancha, la miseria y la corrupción y por el desinterés en todo lo que tenga que ver con la educación, la salud, la pobreza, la indigencia, el desempleo, las relaciones exteriores, la Defensa Nacional, la economía, la energía, la seguridad, la cultura y muchos etcéteras más.

1. Conversión de juzgados en remedos de tribunales revolucionarios

2. Anulación de los indultos que los beneficiaban, dejando vigentes --en una desvergonzada decisión propia de estados totalitarios-- los que protegían a los miembros de las organizaciones terroristas.

3. A anulación de las leyes llamadas de obediencia debida y punto final.

4. Condena por aplicaciones de prisiones preventivas permanentes y no ajustadas a sus fines cautelares.

5. Violación del principio constitucional de presunción de inocencia.

6. Violación del principio establecido en el artículo 18 de la Constitución Nacional que establece que ningún habitante de la Nación puede ser penado sin juicio previo fundado en ley anterior al hecho del proceso ni juzgado por comisiones especiales ni sacado de los jueces que designaba la ley antes de los hechos de la causa.

7. Imputación de delitos de "lesa humanidad" y de la figura de "genocidio", categorías que no existen en el Código Penal ni en la Constitución Nacional.

8. Violación del principio de irretroactividad de la ley penal.

9. Violación del principio de cosa juzgada y negación de los derechos adquiridos (non bis in idem – no dos veces por lo mismo).

10. Vulnerar el derecho de defensa al rechazar testigos sin fundamento alguno.

11. Aceptación de querellantes a personas y organizaciones que no están procesalmente justificadas para ser consideradas como tales.

12. Violación del principio de aplicación de la ley más benigna.

13. Inobservancia de la garantía constitucional del derecho de defensa.
14. Aceptación de testimonios mendaces y testigos falsos.

15. Negación de excarcelaciones bajo fianza.

16. Elección del derecho con el que se va a juzgar y principio de garantía del juez natural.

17. Violación del principio de prescripción de los delitos comunes imputados.

18. Violación del principio de igualdad ante la ley.

19. Interpretación del crimen por analogía y desconocimiento de la responsabilidad individual.

20. Violación del principio de territorialidad.

21. Permanente adaptación del derecho a las necesidades políticas.
22. Violación del principio de doble instancia.

23. Rechazo de testigos de la defensa y aceptación como prueba de cargo de dudosos testigos de la acusación

24. Cercenamiento del derecho a repreguntar a testigos.

25. Inversión de la carga de la prueba.

26. Cercenamiento a los defensores del control de la producción de la prueba.

27. Negación de prisión domiciliaria a ancianos octogenarios enfermos.

28. Inobservancia de la garantía de intervención del juez dentro de su competencia.

29. Inobservancia de la garantía constitucional del juez imparcial.

30. Negación por negligencia criminal al acceso a un sistema de salud.

31. Introducción de la accesoria de la pena de muerte por abandono de persona.

Siendo las más repugnantes las dos últimas.- 117 muertos en cautiverio o como consecuencia del acoso judicial, constituyen un espantoso ejemplo de lo expresado.

Sepa la sociedad que, si continúa tolerando silenciosamente la existencia de una justicia “hecha a medida” para algunos de sus integrantes, el día de mañana, esta clase de jueces y funcionarios actuarán de la misma manera a la hora de impulsar juicios, con la finalidad de no enojar a sus mandantes.

Ausencia de seguridad jurídica no es solamente lo sucedido con Fibertel, ni con el campo; ni con los delitos cometidos por Guillermo Moreno; ni con las AFJP; ni con el cierre de exportaciones; ni con la ceguera de los jueces que nunca encuentran causa para juzgar los delitos de corrupción de los Kirchner y sus cómplices; etc., etc.

LO QUE HOY SE TOLERE, SE DEBERÁ PADECER.

Emilio Guillermo Nani
Teniente Coronel (R)
Veterano de Guerra


¡¡¡¡¡¡¡............Vamos a tener que dar cuentas, no sólo de lo que hagamos, sino también de lo que dejemos de hacer......!!!!!!!!!

sábado, 21 de agosto de 2010

EL CASO FIBERTEL: ¿PRIMER PASO HACIA EL CONTROL POLÍTICO DE LA WEB?

Cómo los gobiernos censuran Internet

Sistemas de filtros, políticas de moralidad, protección de la propiedad intelectual, son algunos de los métodos que una serie de gobiernos ponen en práctica para controlar los contenidos.

Esta es la síntesis.

INDONESIA: El gobierno censura en Internet para salvar a los jóvenes de la inmoralidad.

Giacarta (Agencia Fides).- Frente a una “sexy-gate” que está movilizando desde hace un mes el mundo de la política, los mass-media, la opinión pública, los partidos religiosos, el Gobierno indonesio del Presidente Susilo Bambang Yudhoyono ha anunciado el apoyo de una medida de censura para bloquear la pornografía en Internet.

En las páginas webs, en los blogs, en los móviles, en las redes sociales de Indonesia, más utilizadas por los jóvenes, circulan dos videoclips con un alto contenido sexual que tienen como protagonista al célebre cantante de pop Irham Nazril.

A principios del 2010 el Gobierno ya había propuesto un proyecto de ley para regular los contenidos en Internet pero, por la presión de la opinión pública, la idea se había dejado de lado.

Ahora, debido a la saga del “sex-tape”, el Ministro de Información y Tecnología, Tifatul Sembiring, que pertenece al partido islámico conservador “Prosperous Justice Party” ha renovado la urgencia de control sobre los contenidos, encargando equipos especiales para implantar un firewall anti-pornografía en más de 2.000 cibercafés en todo el país.

En el 2008 ya se había aprobado una ley anti-pornografía y en el 2010 la Corte Constitucional la ha proclamado compatible con el ordenamiento jurídico indonesio (ver Fides 26/3/2010).

En la sociedad civil indonesia de fieles musulmanes moderados, fieles cristianos e hindús, grupos para la tutela de la libertad y de los derechos humanos -sobre todo en la Indonesia oriental- han mostrado desacuerdo con el documento.

“No porque estén de acuerdo con la pornografía”, explican fuentes católicas de Fides, “si no porque temen que esta ley -aceptando una definición muy genérica de “pornografía”- se presta fácilmente a instrumentalización:

las franjas musulmanas integristas podrán usarla para penalizar a los no musulmanes y, en definitiva, intentar imponer trajes estrictamente tradicionales, como la sharía.

Algunos estudiosos afirman que “a pesar de las buenas intenciones del Gobierno, la libertad de información y los derechos personales se deben proteger como un bien común”, sabiendo que, mientras que es importante proteger a los jóvenes, los nuevos medios de comunicación desempeñan un rol clave para contribuir a la democratización del país.

Los jóvenes, las nuevas tecnologías, los rápidos cambios sociales y culturales en la sociedad indonesia, concluye la fuente de Fides, representan un desafío y un campo de misión cada vez más importante.

Cómo se censura Internet en China

Christof Kerkmann (DPA) El Mundo Hamburgo

El conflicto entre Google y el gobierno en Pekín arroja algo de luz sobre el modo en que China censura Internet.

En todo el país -con excepción de Hong Kong y Macao- no existe acceso libre a la Red.

Con el fin de bloquear contenidos no gratos al régimen, el Ministerio de Seguridad Pública elaboró un enorme sistema de filtros, conocido fuera de China como 'The Great Firewall', un juego de palabras entre la denominación inglesa de la Muralla China ('Great Wall of China') y el componente de seguridad que bloquea acceso de redes en las computadoras ('Firewall').

Entre los portales bloqueados figuran por ejemplo los de organizaciones humanitarias como Amnistía Internacional, los de grupos tibetanos en el exilio y los de medios como la radio estadounidense Free Asia.

Tampoco están disponibles redes como Twitter, Facebook o el portal de videos de Google, YouTube.

Para esa tarea, China exige cooperación a los proveedores de Internet.

Al controlar el tráfico de datos, ellos pueden bloquear contenidos críticos o desviar a otras web la navegación.

Por otro lado, los buscadores tienen una importancia decisiva: al igual que el chino Baidu, los proveedores extranjeros se ven sometidos a la presión de los censores para no mostrar entre los resultados de una búsqueda los contenidos críticos con el régimen.

Para filtrar contenidos, los censores aprovechan la propia infraestructura de la Red. Cuando uno ingresa una dirección (por ejemplo, amnesty.org), la computadora no se conecta directamente con el servidor de la organización, sino que traduce primero ese dominio en una combinación numérica, la llamada dirección IP.

Esa tarea de "traducción" es llevada a cabo por los Domain Name Server (DNS), una suerte de guía telefónica de Internet.

Los directorios DNS están en manos de los proveedores de acceso a la Red, por lo que también pueden impedir que determinados dominios reciban la dirección IP correcta.

"O bloquean la página por completo o derivan el acceso a otra menos crítica", explica René Wienholtz, del proveedor de Internet alemán Strato AG en Berlín.

Las empresas también bloquean el acceso para usuarios que introduzcan directamente la dirección IP (en el caso de Amnistía Internacional, 78.136.0.19. Ambos métodos, los filtros de DNS y el bloqueo de IP, son relativamente fáciles de aplicar, desde un punto de vista técnico.

Google también filtraba los resultados de sus búsquedas en China, pero indicaba con un mensaje cuando un resultado había sido bloqueado.

"Queremos ser transparentes cuando algo se filtra", explicó el portavoz Kay Oberbeck.

También otros proveedores occidentales como Yahoo! o Microsoft, con su buscador Bing, censuran las listas de resultados.

Proyecto de Ley pretende censurar internet en Chile

WIHE.- Al igual que en algunos países asiáticos, en Chile se estaría buscando la aprobación de un Proyecto de Ley para proteger la propiedad intelectual.

El gobierno de ese país ha clasificado este proyecto como URGENTE y que busca cortar la conexión a internet legalmente a los usuarios que suban o descarguen música, juegos, películas, etc.

Además de esto, las compañías proveedores de internet estarían autorizados a cerrar las webs que permitan descargar archivos, ya sean páginas nacionales o internacionales.

Mientras tanto, el diputado chileno Gonzalo Arenas, quien fue el que denunció este hecho, dijo que “esta ley, tan amplia, les permite censurar todos aquellos programas o páginas que permitan compartir información”.

Agregó también que “esto es una censura abierta que el gobierno quiere imponer a los millones usuarios de internet en Chile, solamente para proteger el negocio de algunos artistas y algunas empresas discográficas que no quieren que la gente pueda acceder, con lo que permite la tecnología, a materiales de busca, videos, etc.”

TAILANDIA: Censura gubernamental también en Internet

Por Lynette Lee Corporal

BANGKOK, (Asia Media Forum).-

Para defensores de la libertad de prensa no fue una sorpresa que el gobierno de Tailandia censurara medios de la oposición. Lo que más los alarmó fue la clausura de sitios web independientes.

"Hay una idea equivocada de que apoyamos a los ‘camisas rojas’", dijo Chiranuch Premchaiporn, directora del sitio de noticias independiente Prachatai.com, entrevistada por IPS.

Se autodenominan "camisas rojas" los simpatizantes del opositor Frente Unido por la Democracia contra la Dictadura, por el color que usan en sus protestas.

Desde hace cuatro semanas exigen que el gobierno del primer ministro Abhisit Vejjajiva convoque nuevas elecciones.

Los camisas rojas son partidarios del ex primer ministro Thaksin Shinawatra, derrocado por un golpe militar en 2006.

"Tengo que decir otra vez que somos una organización periodística independiente que no toma parte con nadie en particular", subrayó Chiranuch.

Prachatai.com -que significa "pueblo libre"- es uno de los 36 sitios web bloqueados por el gobierno el jueves. La mayoría eran portavoces de grupos de la oposición.

"Continuaremos siguiendo los acontecimientos, y espero que (el gobierno) nos juzgue adecuadamente. Simplemente estamos haciendo nuestro deber de informar al público sobre lo que está ocurriendo", añadió Chiranuch, quien se encuentra en libertad bajo fianza tras haber sido acusada de "lesa majestad" por comentarios publicados en el foro de Prachatai.com en 2009.

La versión en inglés del sitio, Prachatai.org, hasta ahora continúa funcionando en la web.

Entre los medios censurados se encuentra People's TV, estación de televisión satelital opositora, así como radios comunitarias, sitios web y los canales en YouTube y las páginas en Facebook y Hi5 de los camisas rojas.
Este viernes, manifestantes derribaron una barricada del Ejército en las instalaciones del canal de satélite Thaicom Pcl, y lo devolvieron al aire.

Los militares lanzaron agua y gas lacrimógeno contra los miles de opositores que desafiaron el estado de emergencia, pero no pudieron contenerlos.

Los uniformados optaron por retirarse.

El activista Supinya Klangnarong señaló que la clausura de los sitios web independientes era algo "simplemente errado".

"Este gobierno se preocupa demasiado", señaló Supinya, jefe de la no gubernamental Thai Netizens Network.

"Se ha vuelto tan temeroso que tiende a exagerar y ver a Internet como un enemigo, cuando no lo es.

Internet es un espacio para que se discutan diferentes visiones".

El gobierno espera que con la clausura de algunos medios de comunicación de los camisas rojas se debiliten las protestas, que este viernes continuaban a pesar del estado de emergencia, decretado la noche del miércoles luego de que manifestantes ingresaran a instalaciones del Parlamento.

Sathit Wongnongtoey, funcionario de gobierno encargado de clausurar los medios, arguyó que estos "distorsionaban los hechos y tenían la misión de provocar inestabilidad".

El antropólogo tailandés Yukti Mukdawijitra consideró improbable que la censura sea permanente.

No obstante, señaló que, con estas medidas, el gobierno estaba mostrando su talón de Aquiles.

"Creo que muestra que el gobierno no puede tranquilizar a los manifestantes y por tanto trata de dar una imagen de control haciendo algo más, esto es, prohibiendo los medios de la oposición", dijo Yukti, vicerrector y director de programas de posgrado del Departamento de Sociología y Antropología de la Universidad de Thammasat.

Supinya coincidió: "Este gobierno es muy inseguro y cree que clausurar sitios de la oposición le ayudará a manejar la situación".

Pero alertó que cerrar esos medios, dejando sólo a los oficialistas, molestará al público.

"La televisión está ahora casi toda parcializada a favor del gobierno", dijo.

La Asociación de Periodistas Tailandeses cuestionó el "doble discurso" de la administración de Vejjajiva.

"El gobierno continúa usando radios y canales de televisión estatales para presentar información parcializada", dijo en una declaración.

"El gobierno también permitió a otras estaciones de radio y a otros canales de televisión satelitales que presentaran contenido similar de los medios estatales, lo que podría causar más fisuras en la sociedad", alertó.

Chiranuch dijo estar preocupada porque, con la clausura de Prachatai, el público no podrá acceder a información independiente y alternativa, lo que podría causar más confusión y temor.

"Puede ser atemorizante tanto para los manifestantes como para el público en general no tener acceso a información confiable", señaló.

*Este artículo fue escrito por el Asia Media Forum coordinado por IPS.

Venezuela comienza el bloqueo de Internet

Noticias24.- Más de 80% de los usuarios de Internet de Venezuela acceden a la red de redes a través de CANTV, la compañía de Telecom más grande del país recientemente adquirida por el gobierno venezolano.

Pocas semanas después de concretar la adquisición, se han hecho palpables las primeras manifestaciones de censura en Internet.

Dos radios digitales que transmiten desde Miami, Radionexx y Caracas Radio TV han comenzado a ser filtradas vía DNS apenas días después del cierre de la mayor televisora del país. Estas emisoras, de tendencia radical, están siendo consultadas masivamente desde el inicio de la crisis de RCTV por venezolanos dentro y fuera del país; sin embargo, los usuarios que se conectan desde Venezuela ya no tienen posibilidad de acceder directa y libremente a los contenidos de Radionexx y Caracas Radio TV:

para los servidores de DNS de CANTV, simplemente, ya no existen.

Estas son las primeras páginas “censuradas” por CANTV de las que tenemos noticia.

Los servidores DNS (Domain Name Servers o servidores de nombres de dominio) se ocupan de ubicar la página web que el usuario busca, resolviendo -es decir, traduciendo- nombres de dominio como “google.com” o “redcross.org” en los equivalentes numéricos (direcciones IP) que identifican a estas páginas.

Por las pruebas que hemos realizado, y como miles de internautas han podido experimentar, CANTV decidió no prestar este servicio a aquellos de sus usuarios que deseen ubicar estas páginas en la red.

Radionexx y Caracas Radio TV son representativas de un pensamiento radical, matizadas por exaltaciones a la violencia y un manejo poco riguroso de la información, sin embargo, su bloqueo es completamente ilegal y violatorio de los derechos civiles de los internautas, quienes son libres de escoger y juzgar por sí mismos las páginas que desean consultar en Internet, un medio en el que tradicionalmente se protege celosamente la libertad de expresión de quienes ejercen un “discurso impopular” o controversial.

Puede encontrar más información (en inglés) sobre bloqueo o censura en Internet en Wikipedia.

Informador Publico

lunes, 16 de agosto de 2010

SOMOS TODOS...

La sala está llena de gente triste.

Las salas, porque son dos salas enormes, comunicadas por un pasillo lánguido.

Afuera el invierno cala hondo… adentro, quien cala profundo es el dolor insoportable.

Cuando viajaba ese viaje corto entre mi casa y ese evento de congoja y desolación que es un velorio, pensaba seriamente si es realmente posible sacar algo bueno de tanta cosa mala.

Pensaba y repensaba de qué manera puede uno ante una gran tragedia, tener una mirada positiva (si es que corresponde esta palabra), para al menos intentar seguir adelante.

Si una muerte es todas las muertes, como bien dice un escritor que conozco, imagino estas cuatro en la misma familia en el mismo instante.

Si un poco de pena muchas veces basta, para que la gente desista de vivir una tarde de melancólico domingo, no quiero imaginar la muerte de cuatro.

Dos mujeres lloran desgarradamente… y repiten la misma letanía

¿vale la pena seguir viviendo?

Sobre el pasillo lánguido que acoge la pena de todos los que asistimos al velorio, escuchamos en silencio… nadie se anima a decir algo.

Apenas la compañía del silencio respetuoso, del abrazo sincero y cálido.

Y de las oraciones en voz alta en la misa de cuerpos presentes.

Nadie se anima a más.

Así es la vida de nosotros los mortales… uno está feliz en su mundo... y en un segundo la realidad nos baja a los sopapos.

Contrariamente a lo que sucede en otras sociedades, los argentinos nos acostumbramos con pasmosa facilidad a la muerte y al dolor, pero pocas veces aprendemos.

Un poco de enojo casi espasmódico, como un acceso de tos, y rápido a acomodarnos a la fatalidad como quien se encoje de hombros ante un destino inevitable.

Ahora estoy en el velorio de Andrés y su papá… y de Nacho, que es el hijo de Andrés… y de la prima de Nacho.

Los cuatro cajones, uno junto al otro, gritan la tragedia inexplicable.

Pero si bien Nacho es el compañero de mi hijo Bautista en salita de 5, lo cierto es que todos ellos son un número más en los miles y miles de muertos de las rutas de Argentina.

Esta vez fue en la ruta 7, en Rufino, pero puede ser una crónica argentina de cualquier día y en cualquier ruta.

Rutas en estado lamentable, vehículos con poco control, y personas con registros que nadie controla.

Peajes exorbitantes para rutas que son de mierda.

Obras faraónicas de costos siderales, que terminan en perfectas porquerías.

No hace falta ir muy lejos, basta intentar cruzar de Victoria a Rosario.

Parece una ruta pensada especialmente para que la gente se mate.

Pero pasan los gobiernos y los años, y las vidas… y se suceden las muertes de las tragedias, y los argentinos encogidos de hombros.

Apenas un puñado de familiares de las víctimas reclamando por un tiempo… y nada más.



Contenida por el acompañamiento de sus familiares, y en una pelea intensa por salvar su vida, Carolina Píparo sigue hoy sin conocer la peor noticia:

los médicos del hospital San Roque de Gonnet sugirieron no informarle sobre la muerte de su hijito Isidro, ocurrida el jueves.

Carolina fue al banco con su madre a retirar su dinero.

Alguien la entregó.

Una banda la asaltó a la salida del banco.

Y un asesino le tiró a matar mientras Carolina bajaba del auto a duras penas.

Con casi un embarazo a término, Isidro fue arrastrado hasta este mundo inmundo de nosotros.

Isidro nació forzado por un balazo en la cara y el vientre de su mamá, que era su mundo.

Isidro no pudo sobrevivir en este mundo nuestro de mierda.

Tal vez no quiso.

Tal vez le dimos miedo.

Vaya uno a saber.

Desde horas después del ataque ocurrido el 29 de julio, Carolina Píparo y su esposo Juan Ignacio Buzali, fueron asistidos por un equipo de psicólogos, quienes aconsejaron mantener por ahora oculta la noticia peor.

Carolina tiene perforado un pulmón por el disparo a quemarropa de los motochorros.

Su hermano Matías afirma que ella “tiene la fuerza de una leona”.

Claro que la leona aún no sabe que la han matado a su cría.


Cristian D'Andreis es hermano de Diego.

Y Diego es el policía de 22 años ejecutado por dos delincuentes en la puerta de su casa de Tortuguitas.

Contó Cristian:

"Mis sobrinas vieron todo y mientras mi mamá les gritaba asesinos, ellos se le reían en la cara".

"Si no encuentran a los delincuentes, los voy a encontrar yo", siguió diciendo Cristian.

La que habla ahora es Cristina, que tuvo a Diego en sus brazos hasta que llegó la ambulancia… “me muero hermanita, me muero” le susurraba Diego, relata entre llantos Cristina:

"Mi hermano murió como un héroe…”

dice desde el dolor más profundo y todavía consternada, con una voz ahogada en lágrimas.

La muerte de siempre en la Argentina de todos los días.


En fin… en la salita de 5 de Bauti, los chicos preguntan por Nacho, pero apenas se dan cuenta de la tragedia.


Y si bien hay muertes más inexplicables que otras, si bien hay muertes más “entendibles” que otras, esta semana más que nunca el dolor me llega hasta los huesos.

Sé que a los tantos muertos de los que hemos estado hablando los argentinos en estos días, no los mata solo la tragedia, el destino o la delincuencia… no señor, somos todos quienes los matamos, con nuestra triste resignación de hombros encogidos.

Y me da bronca... porque nos pasa siempre a los argentinos.

Y no aprendemos.


Horacio R. Palma



domingo, 1 de agosto de 2010

LAS SOSPECHOSAS DESERCIONES EN EL SENADO

Hay senadores que viajan con demasiada frecuencia.

Otros se enferman también con insistencia.

Casi todos pertenecen a la frágil, casi inexistente, mayoría opositora en la cámara que se ha convertido de hecho en la última línea de defensa parlamentaria del Gobierno.

En diciembre último, eran 37 senadores supuestamente opositores contra 35 que respondían al oficialismo.

Esa dramática paridad es ahora insegura y vacilante.

La ausencia en una sesión clave de tres o cuatro senadores inscriptos en una impalpable oposición es suficiente para cambiar los resultados de la votación.

Los predecibles vencidos se convierten de pronto en imprevistos vencedores.

El caso del Senado tomó relieve en los últimos días, después de que cuatro importantes legisladores nacionales, todos opositores, denunciaran la cooptación de senadores por parte del kirchnerismo ante una multitud en la Exposición Rural.

Sin embargo, se trató sólo de la exhibición pública de un conflicto que motivó muchas reuniones previas entre los líderes opositores.

¿Cómo hacer para reconstruir aquella endeble mayoría de diciembre pasado?

¿Cómo, cuando algunos senadores, como Carlos Menem, ya no tienen un destino que cuidar y tampoco les preocupa defender su pasado?

Asuntos importantes del Estado están cautivos en el Senado.

¿Cómo? Un senador supuestamente opositor no firma o no concurre a las comisiones que deben informar sobre esos temas antes del plenario del cuerpo.

Sin esas firmas, tales proyectos no son habilitados para su tratamiento en el recinto.

Más problemas surgen cuando los asuntos llegan finalmente al plenario.

De nuevo, la ausencia de un puñado de senadores opositores convierte al Gobierno en ganador fortuito de una causa que parecía perdida.

La última frontera de la defensa está funcionando entonces. Cristina Kirchner está exenta, por ahora, de recurrir al veto constante, tan constitucional como impopular.

¿Con qué métodos se consiguen esos resultados?

No hay uno solo.

Varían, además.

Hay senadores que ingresaron por la oposición, pero que tienen centenares de empleados propios en el Estado.

Los Kirchner llevan un prolijo censo de punteros que responden a legisladores cruciales.

El mensaje llega, claro e inconfundible: o los senadores atienden los intereses del oficialismo o sus protegidos se encontrarán con la calle y la intemperie.

Es mejor, parecen concluir esos senadores, el sol protector de los Kirchner antes que circular sin órbita.

Otros senadores viajan, en efecto.

Siempre hay una invitación oportuna que coincide con una votación significativa.

A los voluntarios no les faltan pasajes ni generosos viáticos.

El periodismo ha sido injusto cuando hace poco criticó sólo al Gobierno por haber invitado a dos senadoras a China.

El Gobierno tuvo, es cierto, la iniciativa de esas deserciones.

Pero no hay nada más fácil de rechazar que un viaje.

Existe más culpa en aquellas senadoras peregrinas que en la administración que las tentó.

¿Qué convierte ahora a los senadores en viajeros compulsivos o en enfermos crónicos?

Debe inscribirse también el canje de votos, o de ausencias, por favores fiscales del gobierno nacional a las provincias.

El Gobierno tiene los recursos en una mano y espera el favor con la otra.

Entrega la plata sólo cuando recibe el favor , se sinceró un senador acosado por estos trueques.

Hay algo peor que todo eso:

el gobierno nacional no les entrega a las provincias más que la plata de las provincias.

Kirchner es así:

paga los favores con el dinero de los que le hicieron el favor.

Hace poco, con motivo de la votación de la ley que instituyó el matrimonio entre personas del mismo sexo, la senadora riojana Teresita Quintela confesó públicamente que estaba en contra de la iniciativa, por firmes razones de conciencia, pero que votaría a favor porque debía preservar la solvencia fiscal de su provincia.

Ni los senadores oficialistas ni los funcionarios nacionales se escandalizaron por esa revelación pública que mostró los métodos del Gobierno con más claridad que las recientes denuncias de Felipe Solá o de Gerardo Morales.

Mucho antes, y por otros motivos, el senador neuquino Horacio Lores también había vinculado en público el sentido de sus votos y la capacidad fiscal de su provincia.

Nadie del kirchnerismo lo desmintió nunca.

Hay casos especialmente curiosos.

Es, por ejemplo, el de los senadores pampeanos Carlos Verna y María Higonet.

Pidieron un bloque aparte al del oficialismo y hacen trascender en los momentos decisivos que no saben si votarán a favor o en contra de una decisión.

No son los únicos que recurren a esa estrategia.

Hay varios más que la frecuentan.

Entonces comienzan los sondeos del Gobierno para que voten en el sentido del Gobierno.

Las indecisiones desinteresadas no se anuncian, por lo general.

Menem es otro caso perdido.

Ya sin el manejo de los copiosos recursos a los que estaba acostumbrado y perseguido por más jueces que partidarios, su horizonte se acortó sólo a seguir siendo senador.

Ni siquiera parece aspirar a ser un ex presidente como Dios manda.

Los fueros son ahora más importantes que el futuro y la historia.

El gobernador riojano, Beder Herrera, podría ser el arquitecto del kirchnermismo para asegurarle a Menem la imprescindible banca; el actual mandato de Menem vencerá el año próximo.

Menem no disimula sus favores a los Kirchner.

Que los apoyos no pasen inadvertidos.

¿Qué desgracias kirchneristas están evitando esos senadores?

En el Senado duermen sin remedio a la vista los proyectos aprobados por los diputados para reformar el Consejo de la Magistratura; para cambiar la reglamentación de los decretos de necesidad y urgencia, que le reducirá facultades al Ejecutivo, y la eliminación de los superpoderes para el Gobierno.

El propio Senado no pudo hasta ahora tratar iniciativas propias como el 82 por ciento móvil para los jubilados y la reconstrucción del Indec.

Están por venir asuntos tan serios como ésos: las facultades delegadas del Congreso al Ejecutivo, que caducarán el 24 de agosto, y, sobre todo, el presupuesto del próximo año, el primero de la era kirchnerista que irá al Congreso sin mayoría oficial automática.

La pelea que se dirime en el Senado es, quizá, la más significativa que les tocó al kirchnerismo y a sus opositores.

Es cierto, en efecto, que la oposición se parece a veces a una constelación de satélites sin órbita y que eso permite también las deserciones.

La excepción es la Cámara de Diputados, donde hizo importantes progresos.

Pero Mauricio Macri fue abandonado en su desgracia hasta por su socio más reciente, Francisco de Narváez; al jefe porteño sólo le quedan las encuestas.

¿No es eso lo que espolea su soledad?

Elisa Carrió lo criticó a Ricardo Alfonsín por un exceso de cordialidad con los ministros Randazzo y De Vido.

La disidencia no quedó entre ellos.

Hermes Binner y Margarita Stolbizer dejaron brotar el viejo rencor contra Carrió.

El Acuerdo Cívico no será como es, evidentemente.

Felipe Solá quiere un final cuerpo a cuerpo con Eduardo Duhalde y detesta un acercamiento a Macri del peronismo disidente.

Duhalde cree que una parte de los argentinos lo irá a buscar cuando advierta que la herencia de Kirchner no será una cuestión sólo apta para simpáticos.

Nadie sabe, entonces, cómo será ese peronismo ni quién será su líder.

El kirchnerismo tiene problemas para seducir a amplios sectores sociales, a pesar de que las encuestas lo tratan ahora mejor que hace unos meses.

Con todo, el oficialismo tiene un candidato capaz de corroer tanto a opositores como a leales; es el caso de Daniel Scioli.

Además, una mano de hierro mantiene abroquelado a su ejército, y éste sabe al menos qué quiere y hacia dónde va.

La historia no preguntará por qué Kirchner pudo hacer lo que hizo, sino por qué la política le permitió llegar tan lejos.

Joaquín Morales Solá