miércoles, 28 de abril de 2010

GUERRILLA COMUNICACIONAL

Juramentados primeros comandos de guerrilla comunicacional

La ministra del Poder Popular para la Comunicación e Información, Tania Díaz, juramentó a los primeros Comandos de Guerrilla Comunicacional con el propósito de enfrentar las mentiras y la desinformación que día a día emiten los medios de comunicación privados.

El acto, realizado este lunes en la Unidad Educativa Gran Colombia de Caracas, contó con la participación del ministro del Poder Popular para la Educación (ME), Héctor Navarro y la la jefa de Gobierno del Distrito Capital, Jacqueline Faría.

“Hace ocho años mientras estaban masacrando al pueblo, los medios privados de comunicación estaban apagados.

Entonces, el pueblo salió a la calle y decidió tomar la palabra para pedir la restitución del presidente legitimo Hugo Chávez Frías (...) Ocho años después estamos tratando de que esto no vuelva ocurrir, pues existe una nueva generación que tiene más herramientas de comunicación”, expresó la ministra Díaz.

De este modo se inició la operación trueno comunicacional, la cual será dirigida por estos comandos de guerrilla.

La funcionaria destacó que la intención es democratizar el espacio comunicacional, 'porque no se puede quedar centrado que el acto de informar sólo existe en el medio de comunicación'.

Por su parte, la jefa de Gobierno del Distrito Capital, Jacqueline Faría, informó que la idea es contrarrestar el gran poder de los medios privados, por lo que han decidido ir a los semilleros a educar en este aspecto a los niños y niñas en las escuelas y jóvenes en los liceos para sembrarles la curiosidad de la nueva comunicación.

Indicó que el objetivo es fomentar el liderazgo estudiantil en los liceos del Distrito Capital, a fin de que los jóvenes asuman los procesos comunicacionales de su comunidad de forma permanente y sustentable.

Explicó que los integrantes de los Comandos de Guerrilla Comunicacional participarán en una actividad extracurricular, que aspira a alcanzar las cuatro horas semanales, en la que los jóvenes recibirán formación integral en las áreas de: vídeo y televisión, radio y producción de contenidos sonoros, comunicación visual, web, multimedia y periodismo popular, así como educación para la percepción crítica de mensajes.

La jefa de Gobierno calificó esta idea como una experiencia piloto en la ciudad capital, que luego se prevé extender a cada entidad del país, por lo que ya han comenzado a realizar programas de formación sobre la importancia de la comunicación en la actualidad.

“Queremos que los comandos lleguen a cada esquina y rincón de Caracas para informar de forma veraz y oportuna”, precisó Faría. Mientras que el ministro del Poder Popular para la Educación, Héctor Navarro, resaltó que este esquema de guerrilla comunicacional rompe con los monopolios mediáticos.

martes, 27 de abril de 2010

LAS FARC SE ACERCAN A LA ARGENTINA

De esto se viene hablando, pero sin tomarlo aún con suficiente preocupación.

Sabemos que esta guerrilla nació en Colombia hacia 1964 y es no sólo la más antigua en permanente actividad, sino la que más potencia tiene debido a que su línea marxista original ha derivado hacia los secuestros extorsivos y un desembozado narcotráfico.

Poco queda de los ideales voceados al principio.

No obstante, ha conseguido desplegar una vasta red de aliados y cómplices en América latina y Europa, muchas veces por ignorancia o desinformación, pero sobre todo por intereses espurios, como la conquista del poder y su retención a toda costa.

En la provincia de Jujuy corre la voz de que han ingresado armas de las FARC y que en los escondrijos de nuestro bello y laberíntico Norte hay gente entrenándose con esas armas de fuego.

Muchas de esas armas tienen origen venezolano.

Según Douglas Farah, multipremiado corresponsal e investigador, las FARC han aumentado su presencia en Bolivia desde que Evo Morales ganó la presidencia.

Los irrefutables documentos encontrados en la computadora de Raúl Reyes, comandante de esa guerrilla, revelan vínculos estrechos con Hugo Chávez.

Pero, sobre todo, el entrenamiento paramilitar de bolivianos.

En esa computadora había 57 e-mails muy comprometedores para Bolivia, considerado un país central para expandir otra vez los rayos de la violencia en nuestro subcontinente.

La Coordinadora Continental Bolivariana (CCB) es la organización paraguas que recauda fondos y actúa como el rostro cordial de las FARC.

Tal como expresa un e-mail dirigido a Reyes por otro militante, "públicamente la CCB no aparece como FARC, pero nuestros amigos están ahí".

La supervisión de las FARC en Bolivia es realizada por Nubia Calderón de Trujillo, quien utiliza el alias de "Esperanza" o de "Ana María".

Su responsabilidad se extiende, por ahora, a Perú, Ecuador y Bolivia; aún no manifiesta de forma abierta que también mira hacia la Argentina.

Antes se había creado el Estado Mayor del Pueblo (EMP), que articula a gremios, organizaciones sociales y "pueblos originarios", que tuvo un alto protagonismo en el derrocamiento de Gonzalo Sánchez de Lozada.

El presidente Morales le agradeció enseguida, ofreciéndole espacio en su gobierno.

El jefe del EMP, Hugo Moldiz dijo: "El propósito es defender el proceso de cambio, que conquistamos con sangre, huelgas, sacrificios y dolor; nuestros enemigos son el imperialismo norteamericano y la oligarquía boliviana".

Moldiz se desempeña como personaje clave en las operaciones de cubanos y venezolanos llegados a Bolivia porque mantiene relaciones con los servicios de inteligencia de los hermanos Castro y Hugo Chávez.

Paradójicamente, tensiones internas han minado la confianza que le tenían las FARC, porque sospechan que Moldiz mantiene una estructura de inteligencia paralela al Estado.

En un clima de ambiciones sin transparencia es inevitable que aparezcan esas intrigas y sean inestables las alianzas.

Ojotas para todos.

Incluso el primer contacto de las FARC en Bolivia no había sido Evo Morales, sino el líder aymara Felipe Quispe, quien acuñó una frase de antología sobre la prosperidad que conseguirán los pueblos de América bajo su conducción: "¡Si algunos usan zapatos y otros ojotas, que todos usemos ojotas!"

Es decir, justicia social mediante la reducción a la pobreza y la indigencia.

No propone que todos accedan a los zapatos, y para ello habría que estimular las inversiones, abrir fuentes de trabajo y producir de forma intensiva.

No: la magia consiste en hacer tabla rasa y hundir en la miseria.

Su objetivo no es dar mejor calidad de vida a los pobres, sino convertir en pobres a los que aún no lo son.

Incluso llegó a decir que Evo Morales era una herramienta de la oligarquía.

No obstante, consiguió hacer enviar a Colombia un contigente de compatriotas para entrenarse con las FARC.

La sorpresa fue expresada por "Esperanza" en un mensaje a Reyes: "Esos bolivianos se desesperaban por volver a casa; sus jefes no les habían advertido sobre las dificultades que sufrirían".

Antes y después que Evo Morales acceda a la presidencia, tuvo el apoyo irrestricto de Chávez.

Las evidentes relaciones de Chávez con las FARC son desmentidas, es cierto, pero no es fácil creerle.

El éxito notable que está logrando Colombia en su extenuante guerra contra esa organización desalmada e inmoral lo irrita.

Lo considera su propia derrota.

Y usa cualquier argumento para fogonear la belicosidad con su vecino.

Quizás su constante descenso de popularidad pueda llevarlo a la locura de desencadenar una guerra, esperanzado en que el patriotismo unifique detrás suyo a un pueblo cansado de tanta demagogia, corrupción y promesas incuumplidas.

Lo cierto es que en vez de disminuir la pobreza de su país, Chávez la mantiene en los mismos o peores niveles mientras incrementa sin pudor sus gastos personales.

Ha comprado una desproporcionada cantidad de armas y es obvio que las reparte, así como repartió petrodólares en muchas valijas.

Una cantidad sustancial ingresó en Bolivia y desde Bolivia cruza fronteras.

Ojo, que las fronteras de Argentina son porosas.

No contento aún, su alianza absurda con la teocracia reaccionaría iraní lo llevó a ordenar a Evo Morales que eliminase las visas para los ciudadanos de Irán, de la misma forma que lo ha hecho Caracas.

Los vuelos directos Teherán-Caracas transportan armas y entrenadores.

Evo Morales ya anunció que su única embajada en el Medio Oriente, instalada en el Cairo, será trasladada a Teherán, "porque somos dos países amigos y revolucionarios".

¿Espera realizar en Bolivia la revolución islámica colgando homosexuales y asesinando mujeres acusadas de adulterio?

Es posible que ni se haya enterado de esas medidas.

Lo cierto es que Irán levantará una estación de TV en el Chapare, que cubrirá muchos países de nuestro subcontinente y ni hablar que será visto en toda la Argentina.

Morales anunció que gracias a esas emisiones, Bolivia será "el centro de la democracia revolucionaria".

Lazos. El gobierno argentino, en lugar de intensificar sus lazos con países que han fortalecido su institucionalidad, que avanzan en su respeto a los contratos, aumentan la paz social y reciben inversiones que abren fuentes de trabajo, se empeña en mantener lazos de excesiva amistad con gobiernos cada vez más corruptos y profanadores de la Constitución como Venezuela, Boliva, Ecuador y Nicaragua, el llamado "eje bolivariano" que produce en los huesos de Bolívar una loca e indignada convulsión.

Niña reclutada por las Farc

Niño enviado a Morir por una causa injusta

miércoles, 21 de abril de 2010

DELITOS EN JURISDICCION MILITAR

GARRE TAMBIEN PROHIBE LA CONTRAINTELIGENCIA

La Ministra de Defensa Nilda Garre, a traves de la resolucion 1020, establecio nuevas normas para los hechos delictivos violentos flagrantes contra la jurisdiccion militar.

La resolucion limita seriamente la actuacion del personal de las fuerzas en estos casos.

Sobresale, en particular, el inciso 6, que prohibe las tareas de inteligencia o contrainteligencia, esenciales en estos casos.

Este es el texto:

Resolución 1020/2009. Ministerio de Defensa

FUERZAS ARMADAS

Hechos delictivos violentos flagrantes contra la jurisdicción militar.

Principios a ser aplicados del 28/09/2009; publ. 08/10/2009

Visto El artículo 19 incisos 1º, 10 y 23 de la Ley de Ministerios Nº 22520 (T.O. 1992) y sus modificaciones, la Ley de Defensa Nacional Nº 23.554, la Ley de Seguridad Interior Nº 24.059, la Ley de Inteligencia Nº 25520, la Ley de Reforma Integral del Sistema de Justicia Militar Nº 26394, el Decreto Nº 1273 del 21 de julio de 1992, el Decreto Nº 727 del 12 de junio de 2006, y Considerando:

Que la Ley de Ministerios atribuye competencias al MINISTERIO DE DEFENSA para entender en la determinación de los objetivos y políticas del área de su competencia, en la coordinación de los aspectos comunes a las FUERZAS ARMADAS, especialmente en los ámbitos administrativo, legal y logístico y en la formulación y aplicación de los principios y normas para el funcionamiento y empleo de las FUERZAS ARMADAS.

Que la Ley de Defensa Nacional establece claramente que para dilucidar las cuestiones atinentes a la defensa nacional se deberá tener permanentemente en cuenta la diferencia fundamental que separa a la defensa nacional de la seguridad interior, entendida aquélla como la integración y la acción coordinada de todas las FUERZAS ARMADAS de la Nación para la solución de aquellos conflictos que requieran el empleo de las mismas
en forma disuasiva o efectiva para enfrentar las agresiones de origen externo.

Que el Decreto Nº 727 del 12 de junio de 2006 reglamentario de la Ley de Defensa Nacional sostiene análogo criterio al expresar que el Sistema de Defensa Nacional no podrá contemplar en su formulación doctrinaria, en la planificación y adiestramiento, en la previsión de las adquisiciones de equipos y/o medios, como así tampoco en
las actividades relativas a la producción de inteligencia, hipótesis, supuestos y/o situaciones pertenecientes al ámbito de la seguridad interior, conforme la misma aparece delimitada en la Ley Nº 24059.

Que, por su parte, la Ley de Seguridad Interior define a ésta como la situación de hecho basada en el derecho en la cual se encuentran resguardados la libertad, la vida y el patrimonio de los habitantes, sus derechos y garantías y la plena vigencia de las instituciones del sistema representativo, republicano y federal que establece
la Constitución Nacional.

Que el Decreto Nº 1273 del 21 de julio de 1992 reglamentario de dicha ley conceptualiza su objeto como el debido y más eficaz tratamiento policial, preventivo o represivo, frente a desastres naturales o causados por el hombre y a ilícitos que por su naturaleza, magnitud, consecuencias previsibles, peligrosidad o modalidades,
comprometan la libertad, la vida, el patrimonio de los habitantes, sus derechos y garantías, los servicios públicos esenciales y, en particular, la plena vigencia de la CONSTITUCION NACIONAL y de las leyes dictadas en su virtud.

Que la Ley 24059 establece que todo atentado en tiempo de paz a la jurisdicción militar, independientemente de poner en forma primordial en peligro la aptitud defensiva de la Nación, constituye asimismo una vulneración a la seguridad interior, constituyendo una obligación primaria de la autoridad militar la preservación de la fuerza armada y el restablecimiento del orden dentro de la aludida jurisdicción, de conformidad con las disposiciones legales vigentes en la materia.

Que el citado supuesto atiende, primariamente y conforme los términos de su génesis histórica, a la regulación del uso de la fuerza militar en el contexto de la respuesta normativa predeterminada para los atentados al orden constitucional y a la vida democrática, a saber aquellos que se alzaren en armas para cambiar la Constitución,
deponer alguno de los poderes públicos del Gobierno Nacional, arrancarle alguna medida o concesión o impedir, aunque sea temporariamente, el libre ejercicio de sus facultades constitucionales o su formación o renovación en los términos y formas legales, agravándose en los casos que tales hechos fuesen perpetrados con el fin de
cambiar de modo permanente el sistema democrático de gobierno, suprimir la organización federal, eliminar la división de poderes, abrogar los derechos fundamentales de la persona humana o suprimir o menoscabar, aunque sea temporariamente, la independencia económica de la Nación.

Que la Ley 26394 ha incluido como artículo 184 bis del Código Procesal Penal de la Nación el siguiente texto “Cuando se tratare de delitos cometidos por personas que tuvieran estado militar y en el interior de establecimientos militares o bajo control militar, la autoridad superior militar deberá notificar a la autoridad judicial competente y tendrá las facultades y obligaciones previstas en los incisos 2º, 3º, 4º, 8º y 9º del artículo
anterior hasta que se haga presente en el lugar la autoridad judicial competente.” Que el citado texto, que expresamente excluye de las atribuciones de la autoridad militar competente la aplicación del inciso 11 del artículo 184 vigente del mismo Código -el cual establece la potestad del uso de la fuerza pública en la medida de la necesidad - sólo resulta aplicable a los casos en que los delitos fueren cometidos por personas que tengan estado militar y en el interior de establecimientos militares o bajo control militar, hipótesis diferente a la que regula la presente norma que atiende a los casos de delitos comunes violentos perpetrados contra la jurisdicción militar por personas que no revisten estado militar.

Que, por su parte, la jurisdicción militar ha sido recientemente objeto de delitos comunes, en principio no alcanzados por el supuesto referido delimitado a los atentados.

Que entre los años 2004 y 2009 se han producido en la Zona Naval Puerto Belgrano/ Espora y Baterías y Area Naval Atlántica de la ARMADA ARGENTINA CATORCE (14) hechos delictivos de carácter ingreso irregular, intento de avería de elementos, hurto y robo.

Que en el mismo orden se han verificado, en el período 2008-2009, incidentes de seguridad en unidades de la FUERZA AEREA - Brigada Aérea I, Brigada Aérea II, Brigada Aérea IV, Brigada Aérea V, Base Aérea Militar Río Gallegos, Brigada Aérea Mar del Plata, Cevyca, Grupo de Guerra Electrónica, Escuela de Suboficiales de la Fuerza Aérea “Córdoba” de carácter de ingreso irregular, robo, hurto, daño en alambrados perimetrales, obstrucción, agresiones a Personal Militar por individuos ajenos a las unidades, incendio intencional resultando en un total de CUARENTA Y TRES (43) hechos delictivos.

Que, por su parte, en las instalaciones del EJERCITO ARGENTINO se han registrado entre los años 2007 y 2009 TREINTA Y TRES (33) hechos delictivos de carácter de robo de armamento, robo de alambrados perimetrales, robo de munición del polvorín militar, robo de ganado, intento de incursión a puesto de guardia, usurpación y/o ocupación de predios militares, intrusos dentro de unidades militares, disparos a instalaciones militares, lesiones a personal militar e incendios intencionales.

Que corresponde establecer criterios comunes para proveer a la aplicación proporcionada de la fuerza militar ante la ocurrencia de delitos comunes en jurisdicción militar, en orden a proveer la adecuada protección de la integridad física de las personas y de los bienes afectados, conforme el principio general del uso de la fuerza pública en la medida de la necesidad establecido por el Artículo 184 inciso 11 del Código Procesal Penal de la Nación, particularizado a través de los subprincipios de proporcionalidad, gradualidad y razonabilidad.

Que el establecimiento de estos criterios comunes debe respetar la limitación referente a la no intervención del Instrumento Militar en hipótesis, supuestos y/o situaciones pertenecientes al ámbito de la seguridad interior, salvo las expresamente previstas en la legislación vigente, limitándose a su aplicación en la propia jurisdicción militar y respetando en todo momento la limitación que establece que las cuestiones internas del país no podrán constituir en ningún caso hipótesis de trabajo de organismos de inteligencia militares.

Que, dada la naturaleza de las situaciones reguladas por la presente, tampoco resulta procedente la realización de tareas de contrainteligencia para proveer a su aplicación.

Que el Servicio Jurídico Permanente de este Ministerio ha tomado la intervención que le compete dictaminando que la medida propuesta es legalmente viable.

Que la presente medida se dicta en uso de las facultades conferidas por el artículo 19 incisos 1º, 10 y 23 de la Ley de Ministerios Nº 22520 (T.O. 1992).

Por ello,

LA MINISTRA DE DEFENSA RESUELVE:

Art. 1.- Apruébanse los siguientes principios para ser aplicados ante hechos delictivos violentos flagrantes contra la jurisdicción militar:

1. Por jurisdicción militar, a los efectos de la presente medida, debe entenderse el ámbito territorial donde la autoridad militar ejerce competencias propias derivadas de las leyes Nº 23554 y Nº 24948.

2. Es obligatorio para el personal de las FUERZAS ARMADAS el uso de la fuerza necesaria, proporcionada y razonable para rechazar la comisión de todo delito violento flagrante contra la jurisdicción militar, comunicando en forma inmediata el hecho a la autoridad judicial competente y requiriendo la presencia de FUERZAS DE
SEGURIDAD o POLICIALES, a cuyo efecto se aplicará un mecanismo de coordinación conforme los criterios que establezca el ESTADO MAYOR CONJUNTO de las FUERZAS ARMADAS en la Directiva de Criterios de Seguridad Comunes.

3. El ámbito de actuación del personal de cada una de las FUERZAS ARMADAS en orden a repeler todo delito violento flagrante estará exclusivamente limitado a su propia jurisdicción.

4. La adquisición de material y equipamiento para rechazar la comisión de todo delito violento flagrante contra la jurisdicción militar estará exclusivamente restringida a las necesidades de proveer la seguridad necesaria de la misma.

5. La formación y capacitación del personal militar para rechazar la comisión de todo delito violento flagrante contra la jurisdicción militar estará exclusivamente restringida a las necesidades de proveer la seguridad necesaria de la misma.

6. No procederá la realización de tareas de inteligencia o contrainteligencia para el cumplimiento de los extremos regulados por la presente medida.

7. Será competencia del ESTADO MAYOR CONJUNTO de las FUERZAS ARMADAS emitir una Directiva de Criterios de Seguridad Comunes a todas las FUERZAS ARMADAS a los efectos de la aplicación de la presente medida, disponiendo asimismo la revisión de la totalidad de las regulaciones vigentes en las FUERZAS ARMADAS en orden a su adecuación a los principios aquí indicados.

8. Cada FUERZA ARMADA instrumentará y dirigirá el adecuado empleo de los medios materiales y humanos para rechazar la comisión de todo delito violento flagrante contra la jurisdicción militar.

Art. 2.- Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCION NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese.


miércoles, 14 de abril de 2010

SI NO DESPIERTA YA... VAYA A CANTARLE A GARDEL

Me imagino que estará medianamente informado.

¡Si es así, entenderá que va a tener que meterse las rejas y las alarmas que tanto le costaron, en el mismísimo culo!; ese lugar donde Ud., que pertenece a la especie ya en extinción de los heterosexuales, suponía solo le podía entrar un “supositorio” o la cánula martirizante de una “enema”.

Perdone; créame que mi intención no es el faltarle el respeto; tampoco el atemorizarle.

Me dice que ya está “curado de espanto”.

Sepa de todas maneras, que mi intención es simplemente, tratar de DESPERTARLE.

¡El día menos esperado, se los va a encontrar debajo de la cama, o encima de la cama, lo que es peor todavía!

Y le aclaro que no querría estar en su pellejo.

A mí, una vez me entraron en el departamento, estando yo y mi familia, ausentes.

¡Me lo dieron vuelta!... ¡se metieron en “mi intimidad”!

Fue tan grande la impotencia y desesperación que sentí, que solo atiné a salir corriendo hacia la terraza con una cuchilla para matarlo o matarlos.

¿Por qué salí corriendo hacia la terraza?

No lo sé; le confieso que no lo sé.

Si sé en cambio que si algún vecino hubiera tenido la desdicha de ir a colgar sus ropas a esa hora -01:00 de la madrugaba-, hoy mi vecino estaba muerto y yo “en cana”.

¡No quiero ni puedo imaginar, que hubiera ocurrido si “me embocaban” adentro, acompañado de mis seres más queridos!

¡Si hubieran puesto tan solo una mano sobre la humanidad de mis hijos o de mi esposa!...en realidad, sí lo puedo imaginar…hoy el muerto sería yo.

¡Y le aclaro que no me hago el “guapo”!; ocurre que de otra manera, hoy sería un muerto en vida.

¡Ojo!; esto tiene que ver con las características de cada uno… solo con eso.

No es ni más ni menos loable o reprochable el resistirse o entregarse “mansamente”.

¿Qué si estoy caliente?

¡Sí, estoy más que caliente!... estoy repodrido, harto de semejante vejamen.

¡Harto de escuchar los largos, repetidos y agobiantes discursos de la señora Presidente de la Nación.

Harto de la diatriba embaucadora del señor Jefe de Gabinete.

Harto de las memorizadas declaraciones del señor Ministro del Interior.

Harto de la “ausencia sin aviso” del señor Ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos!

¡Harto de vivir en un país donde la mierda nos tapa a todos; donde la vida y la dignidad ya no tienen el menor valor!

Y me importa tres carajos ya, lo que pueda pasar con los DNU, con la señora Marcó del Pont.

Tres carajos si Menem se digna o no a dar quórum.

Y hablando de carajos, me gustaría que alguien me explicara

¡QUE CARAJO VAMOS A FESTEJAR EL 25 DE MAYO!...

¡PUTA QUE HAY QUE SER HIPÓCRITA!

Y le aclaro que no me harté hoy, martes 13 de abril…hace mucho tiempo… demasiado tiempo que el hartazgo se apoderó de mí.

Hoy simplemente sentí o tuve la necesidad de expresarlo así, ABIERTAMENTE… como para que no quede la menor duda y por sobre todo como para no EXPLOTAR, ofreciendo un espectáculo por demás desagradable; mucho más desagradable que la condición que Ud. le pueda endilgar a lo que está leyendo y estoy escribiendo.

¡Esto ya se ha convertido en una verdadera MASACRE!

¿Y sabe una cosa?... ya dejé de pensar que a mí no me puede pasar… no soy tan pelotudo.

Por otra parte, NO ME GUSTA QUE LE PASE A OTRO, ¿me explico?

Ellos; esos homicidas mal paridos, siempre han contado a favor con el denominado “factor sorpresa”.

Ahora cuentan además, con la complicidad por OMISIÓN o INEPTITUD de quienes por sobre todos los mandatos, tienen el de PROTEGERNOS y como si esto fuera poco, con la asistencia de aquellos que amparados bajo una sigla conmovedora, bregan porque a estos mal paridos se les dispense el mejor de los tratos y cuando son encarcelados, se les conceda cuanto antes, beneficio del “BUEN COMPORTAMIENTO” y la libertad anticipada que les permita volver a MATAR… lo único que saben hacer y lo único que evidentemente les genera PLACER.

Ahora lo dejo y le ruego nuevamente, me sepa disculpar.

¿Qué a donde voy?

A prender la Tele; no me quiero perder la imagen de la señora junto a OBAMA; puede que a partir de “haberlo conseguido”, deje de ser tan mediáticamente insoportable.

Ricardo Jorge Pareja

sábado, 10 de abril de 2010

LOS SEPULTUREROS DE LA REPUBLICA

"Constreñidos a vegetar en horizontes estrechos, llegan hasta a desdeñar todo lo ideal y lo agradable, en nombre de lo inmediatamente provechoso.

Su miopía moral les impide comprender el equilibrio supremo entre la elegancia y la fuerza, la belleza y la sabiduría”.

Jose Ingenieros

Hay algunos temas en cualquier novela, que son demasiado horrorosos y repugnantes para ser objeto de una obra de mera ficción.

Los avezados novelistas deben -sin dudas- tratar de evitarlos, si es que no quieren ofender o desagradar.

Sólo se tratan con propiedad esos temas cuando lo grave y lo majestuoso de la verdad los santifican y sostienen.

Nos estremecemos, por ejemplo, ante los relatos que cuentan el paso del Beresina, del terremoto de Lisboa, de la peste de Londres, de la matanza de San Bartolomé o de la muerte por asfixia de los 123 prisioneros en el Agujero Negro de Calcuta Edgar Allan Poe, en su estilo provocador y escatológico escribió en 1850 una novela que es verdaderamente repugnante “El Entierro Prematuro” (The Premature Burial).

Es un tipo al que lo entierran vivo.

Y los sepultureros se ensañan.

Los detalles son de un parecido escalofriante con lo que nos ocurre hoy a todos los argentinos.

¿Quiénes son nuestros sepultureros?

No necesito aclararlo.

Son ellos dos.

Para la gran sepulturera, resulta que ahora… el impuesto al cheque es "distorsivo".

Pero ¡qué raro!

¡Apenitas el año pasado, ella misma aprovechó la mayoría residual que le quedaba en ambas cámaras para prorrogarlo por dos años!

Era de vida o muerte.

Para no ponerse verde de la indignación o de la vergüenza metafísica hay que resistir la tentación… y mejor no revisar la versión taquigráfica de las sesiones en las que el oficialismo argumentó a favor de la prórroga.

No es una novedad que los 2 sepultureros y todo su entourage de la caterva… carecen por completo de apego a la ética.

Ni hablemos de la conciencia crítica o de la racionalidad lógica.

Ambos niegan y reniegan las realidades que obstruyen sus objetivos.

Con sus palas al hombro… para ellos no hay inflación sino "corrección de precios".

Peor aún: 6 mil millones de dólares son una "anécdota".

Pero claro, si cualquier viandante les solicita que los distribuyan, de inmediato lo tildan de destituyente o golpista.

En verdad, los dos sepultureros, dicen cualquier pavada sin sonrojarse, porque las palabras les parecen un juego inservible.

Para ellos sólo cuenta el dinero y los hechos, argumentos (en cheque) más eficaces que cualquier prédica.

Se les ha empezado a complicar el país.

Y frente a esa realidad, ni siquiera es posible expresar hoy la famosa frase mediocre: “Ojalá… que todo se arregle”.

Las complicaciones que van aterrizando lo hacen en forma consecutiva y de la mano de la dura realidad (esa realidad a la que no se le quiso dar la razón en su momento).

Y no son de ningún modo unicausales.

No es el atisbo de inflación que se les deslizó como un virus y que tratan hoy de controlar en modo torpe, infantil y absolutamente artificial.

La enterraron viva.

No es tampoco la pobreza ó la indigencia cuyos índices fabricados por ellos mismos, se distancian cada día más de la verdad.

Las enterraron vivas.No es la intranquilidad social de las clases bajas que pueda ampliar su perímetro… por esta contaminación de precios.

La enterraron viva.

No es tampoco el rebrote de la protesta social en los piquetes o en los paros que se tratan de conjurar cada media hora en despachos del Ministerio de Trabajo, con promesas o con cheques.

Lo enterraron vivo

El problema es toda la estructura del Estado.

Es exactamente eso lo que nos han avisado con enorme pena y con un diagnóstico temprano, la totalidad de los economistas del mundo.

Es un “todo” que falta hacer en el país.

Y es la nada que yace impávida por lo erróneo, por lo mediocre, por lo efímero y por lo improvisado que se ha hecho.

Por el entierro de cadáveres que aún patalean.

Es la base del Estado… que nadie ve… pero que allí se puede ver como empieza a tambalear seriamente…sin que nadie atine a conmoverse por la carcoma sutil de todas las instituciones republicanas.

Es la vergüenza metafísica… irradiada desde el poder a través de su repugnancia por el capital, por la inversión y por el lucro ó la rentabilidad.

Es su apuesta temeraria… por mantener la incertidumbre.

Es la catalepsia increíble en la que se halla la seguridad jurídica y es también la extinción del estado de derecho propiciada, estimulada y fogoneada desde el propio seno del Gobierno.

Son mil factores encadenados, diseñados con paciencia por estos artesanos de la demolición de la República.

Sepultureros de seres vivos.

El estancamiento y la parálisis de la multitud de reformas estructurales pendientes e imprescindibles que está fomentando una conducción, tan embelesada como un narcisista en el espejo.

Anestesiada por los vapores de un poder acumulado que todavía le permite someter a propios y extraños.La educación pública subsumida y postrada, la vergüenza por el esfuerzo profesional propio y el horror por la sospecha de pensar diferente.

La cultura de la dádiva en lugar del valor por la excelencia y el mérito.

Es algo esencial, “de fondo”, que ya no puede quedarse enmascarado eternamente.

Sacará una mano de la tumba y les agarrará un tobillo.

Y trastabillarán.

Una especie de septicemia que se propaga sin pausa con el incentivo permanente de la dirigencia del poder ejecutivo… para que todo dependa solamente de sus designios y se sufrague con la “caja”.

Ni siquiera la puja preelectoral para el 2011 debería ser responsable de ningún sobresalto si acaso estamos en condiciones normales.Esa puja sería totalmente inocua en un Estado sano.

Aquí no.

Aquí pone al desnudo el desquicio del sistema que les brinda espacio y andamiento… convirtiéndose en una danza obscena… que lo único que logra es profundizar la repugnancia por toda la dirigencia política.

Resulta entonces, que las condiciones básicas para que el escenario de corto plazo se complique todavía mucho más, están dadas en todos los órdenes del Estado.

Y la velocidad con que eso tenga lugar, no depende en absoluto de nada que pueda hacer la ciudadanía, toda vez que se han puesto a andar las cosas hacia direcciones impredecibles que van a devenir sólo del rumbo de la mediocridad que nos imponen.

Antes bien, ese es el único rumbo que conocen hoy… quienes están conduciendo la sepultura de la Nación Argentina.

En medio de ese torbellino, casi como un tábano sin cabeza, allí está girando la presidente, yendo a rodar en unas horas por Washington… sin ningún plan y también sin el menor objetivo serio, creyendo que hay que “agredir para agradar”.

Mañosamente, ella ha hecho varios intentos extravagantes de explicar a quienes tuvieron la amabilidad de escucharla, cuál era exactamente el conjunto de parches implementados para resolver la imprevisión terrible de los actuales escenarios.

Les dice a todos, casi admonitoriamente, que necesita sus inversiones mientras, al mismo tiempo, consiente en que se apriete a los empresarios inversores de igual bandera que ya están instalados en el país.

Un ejemplo tan ingenuo y brutal de hipocresía que deja a todos en estado de perplejidad.

No le creen un bledo ni le creerían tampoco con cualquier garantía.

Las herramientas de la recaudación son… todas… de una artificialidad casi teatral, a base de varios impuestos distorsivos y confiscatorios, aplicados sobre todo aquello que luzca transitorio, perecedero, incierto y coyuntural.

La caja se venía llenando con superávit y esa alegría, aunque artificial, no alcanzó para convocarlos jamás a la mínima prudencia del ahorro.

Es que había y sigue habiendo… muchas bocas que tapar, algunas con comida, otras para que no opinen, y otras para esclavizarlas, razones por las cuales era preciso hacer cheques… a diestra y siniestra.

El gasto público no mereció jamás el más mínimo recorte y la imprenta de billetes funciona día y noche bastante bien a efectos de tener el dólar en los niveles de utilidad para seguir cobrándole retenciones al que exporte.

El oxígeno artificial para llegar a las elecciones 2011 no es muy difícil de lograr para este Gobierno frente a una ciudadanía completamente ajena e ignorante de todo el escenario de improvisaciones que se ha elegido transitar.

Seguramente enmascarados en las encuestas de su propia cosecha, no han de temer en absoluto seguir andando así… a los tumbos y sin plan.

Sin contrapoderes… con su capricho plebiscitado y más cerca ya del final que del principio, no habrá pues, problemas para seguir improvisando de la manera más aleatoria y antojadiza que se cuadre.

La irresponsabilidad colectiva es sin duda la esencia para que florezca el totalitarismo.

Acaso debamos seguir viviendo así durante muchos años al acecho…

Observando con impavidez como entierran nuestras instituciones aún con vida… revolcándonos una y mil veces en el barro de sucesivos desencantos, mirando con perplejidad el burdel de estos sepultureros gobernantes y sus cajeros.

Viendo como los aventureros del cementerio llegan en oleadas al poder sin la menor noción de respeto por su propia dignidad.

Acaso jamás llegaremos a vernos a nosotros mismos con alguna virtud o con la más pequeña gallardía.

Somos quizás, expertos en el arte suicida de la resignada pasividad.

Y en la manía de preferir, primero que nada…Borrar culpas… que dar batalla.

Y así habremos de ver… empantanados en otro nuevo desencanto, que… en realidad, nos faltan varias generaciones, casi toda una vida… para encontrar la clave que nos permita salir de la vergüenza.

Lic. Gustavo Adolfo Bunse